bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Reconocen responsabilidad del Estado colombiano en el asesinato de joven estudiante en protestas contra el TLC con EE.UU.

Reconocen responsabilidad del Estado colombiano en el asesinato de joven estudiante en protestas contra el TLC con EE.UU.

Por Radio Mundo Real, 2-3-15

Escuche audio AQUÍ.

Diálogo con el padre de una de las víctimas mortales del Estado colombiano, en este caso Jhonny Silva, ultimado por la Policía Antidisturbios en 2005 en el marco de una movilización pacífica contra el Tratado de Libre Comercio.

El 22 de septiembre de 2005 estudiantes de la Universidad del Valle en Cali, Colombia desarrollaron en el campus una jornada de protesta en rechazo a la negociación del Tratado de Libre Comercio que entonces adelantaba el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con los EE.UU.; en medio de la represión policial agentes del Escuadrón Antidisturbios ingresaron ilegalmente a la Universidad y dieron muerte con arma de fuego a Jhonny Silva Aranguren de 21 años, estudiante de Química y quien salía de la Biblioteca en ese momento.

Desde el mismo día de su muerte, la familia de Jhonny ha luchado por justicia. Con el apoyo del movimiento estudiantil y organizaciones defensoras de Derechos Humanos han enfrentado amenazas y hostigamientos, así como la negación de justicia en las instancias castrenses y judiciales; lo que obligó a llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde actualmente se estudia el caso ante la falta de garantías de acceso a la justicia para las víctimas.

Recientemente el Consejo de Estado –uno de los altos tribunales de Colombia- se ha pronunciado reconociendo la responsabilidad de los miembros de la Policía en el asesinato del joven estudiante, que en su momento fue reconocido como la primera víctima mortal del Tratado de Libre Comercio de Colombia con los EE.UU.

En charla con Radio Mundo Real Wilman Silva, padre de Jhonny relata la ruta de injusticia y describe la arquitectura de impunidad, a pesar de la cual siguen aferrados a la esperanza de justicia, pues ellos como víctimas de un Crimen de Estado se niegan al perdón y al olvido.

Presiones políticas y encubrimientos tanto judiciales como policiales aplazaron el esclarecimiento del caso, de acuerdo con el padre de Johnny en su testimonio para nuestro portal.


 source: Radio Mundo Real