bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

República Dominicana condicionó medidas TLC

República Dominicana condicionó medidas TLC

Dispuso áreas de soberanía intransferibles

Por Jesús Martín / El Caribe, 6-8-07

El DR-Cafta permite que cada país ejerza algunas medidas internas que, aún siendo en esencia contrarias al TLC, deben respetarse por los signatarios.

La República Dominicana utilizó este derecho en áreas específicas como electricidad, pesca, minería y prensa.

Las reservas efectuadas por RD con respecto a inversiones realizadas en el marco del DR-Cafta suponen un veto a determinadas operaciones que pudieran amenazar la soberanía de la nación, en áreas que se consideran intransferibles.

Dentro de estas limitaciones se recoge que las concesiones mineras no podrán otorgarse a ningún gobierno extranjero -ni directamente ni por intermediación-, salvo que lo acuerde el Congreso Nacional, o haya una participación estatal.

Sólo las personas naturales domiciliadas en RD o las empresas constituidas conforme a las leyes dominicanas podrán obtener permisos de pesca. El café para fines de exportación debe ser envasado en sacos de fabricación nacional. Únicamente el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) podrá distribuir azúcar de producción nacional en RD.

La directora de comercio exterior, Vilma Arbaje, dijo que “toda acción posterior a la implementación de estas medidas tendría primordialmente como finalidad la consolidación definitiva de las mismas o la apertura de los mercados”.

En el caso de los medios de comunicación, se define que el director de todo diario o escrito periódico hecho en RD deberá ser un dominicano.

Sólo nacionales pueden ser propietarios de una empresa pública de radiodifusión, sin embargo, estas exclusiones no aplican a proveedores de contenido. Para los locutores extranjeros en audiencia nacional se otorgarán permisos.

Reservas que son aplicadas al país

La disposición refiere que tres empresas -en régimen de propiedad conjunta- distribuyen electricidad de manera exclusiva en RD, cada una en la región asignada por concesión estatal.

El Gobierno se reserva también medidas relativas a la propiedad o control de las tierras ubicadas dentro de los 20 km de la franja fronteriza dominicana.


 source: El Caribe