bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Revisa Centroamérica TLC con EU

03-Junio-2008

Revisa Centroamérica TLC con EU

Notimex

SAN SALVADOR.- Los viceministros de Economía y Comercio de Centroamérica y República Dominicana evalúan hoy en El Salvador la aplicación y las experiencias obtenidas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó una fuente oficial.

La viceministra de Economía de El Salvador, Johanna Hill, explicó a periodistas que el encuentro busca compartir las experiencias y las prácticas de administración del acuerdo con los estadounidenses.

Durante la reunión se conocerán los avances en materia tecnológica, reglas de origen y procedimientos con el objetivo de elaborar propuestas y llevarlas a la contraparte de Estados Unidos para mejorar el TLC, dijo la funcionaria.

Explicó que otro de los puntos a discutir es el mecanismo que deberá aplicarse en el marco del TLC relativo a acumulación de origen en materia textil, el cual permitirá usar materia prima mexicana para confeccionar vestuario que podrá ser exportado a Estados Unidos.

El mecanismo también permitirá utilizar materias primas de Estados Unidos para confeccionar ropa para vender a México.

Los viceministros intercambiarán experiencias sobre actividades realizadas en el marco del TLC en la parte laboral, ambiental, al tiempo que se analizará la cooperación recibida focalizada hacia proyectos prioritarios de los países centroamericanos.

El Salvador, que fue el primer país de la región centroamericana en poner en vigencia el TLC con Estados Unidos hace dos años, registra un incremento del intercambio comercial con su principal socio.

Según las estadísticas del Ministerio de Economía, las exportaciones a ese país pasaron de mil 980 millones de dólares en el primer año de vigencia del TLC a dos mil 023 millones de dólares en el segundo año.

Para el periodo de enero a abril de este año, las ventas salvadoreñas al mundo han alcanzado los mil 489.5 millones de dólares, lo que representó en un crecimiento del 18.2 por ciento respecto al mismo lapso de 2007.


 source: EX Online