bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Seúl defiende la ratificación del TLC con EEUU "tal como está suscrito"

10-3-09

Seúl defiende la ratificación del TLC con EEUU "tal como está suscrito"

Seúl, 10 mar (EFE).- El Gobierno surcoreano se mostró hoy a favor de una pronta ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, firmado hace dos años, "tal como está suscrito", después de que Washington manifestara la necesidad de renegociar el acuerdo.

La portavoz de la Casa Presidencial surcoreana, Kim Eun-hye, dijo que una ratificación del TLC tal y como se acordó en su momento será beneficioso para ambos países, según la agencia surcoreana Yonhap.

La reacción de Seúl llega horas después de que el Representante de Comercio Exterior designado por el Gobierno estadounidense, Ron Kirk, manifestara la necesidad de renegociar el TLC con Corea del Sur al tacharlo de inaceptable e injusto para su país.

Kirk calificó el actual acuerdo de "defectuoso", durante una audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado de EEUU, por ser desequilibrado en el sector de automoción y por no haber conseguido que Seúl abriese totalmente su mercado a las importaciones de ternera estadounidense.

La audiencia se llevó a cabo poco después de que líderes sindicalistas, religiosos y de diversos grupos cívicos, enviaran una carta al Congreso en rechazo a los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Corea del Sur y Estados Unidos firmaron en junio de 2007 el acuerdo comercial tras más de diez meses de intensas negociaciones y con fuertes protestas en las calles del país asiático.

Desde entonces el tratado está a la espera de ser ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur y el Congreso de EEUU.

Los partidos surcoreanos alcanzaron la semana pasada un acuerdo provisional para votar en abril el TLC en el Parlamento, después de que los grupos de la oposición bloquearan su tramitación.

Hoy el partido gubernamental, Gran Partido Nacional, reafirmó su compromiso de impulsar una pronta aprobación del tratado con independencia de los movimientos en el Congreso de EEUU, según Yonhap.

En cambio, los partidos de la oposición pidieron al Gobierno que rehaga el texto del acuerdo y adopte primero medidas para minimizar los efectos negativos de la reducción de tarifas en el sector agrícola y ganadero del país asiático.

Los legisladores surcoreanos protagonizaron a finales del pasado año varios altercados en la Asamblea Nacional cuando diputados de la oposición intentaron impedir la reunión de un comité parlamentario para debatir el tratado.


 source: Finanzas.com