bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Seúl descarta renegociar la importación de vacuno estadounidense

11-06-2008

Seúl descarta renegociar la importación de vacuno estadounidense

Corea del Sur descartó hoy renegociar el acuerdo alcanzado con Washington para reabrir su mercado a la carne de vaca estadounidense pese a la manifestación masiva celebrada ayer en Seúl contra la importación de vacuno de EEUU, informó Yonhap.

En una rueda de prensa el viceministro surcoreano de Comercio, Ahn Ho-young, reiteró que las negociaciones estarán centradas en esclarecer y asegurar la aplicación del acuerdo ya alcanzado con EEUU para la importación de vacuno.

El funcionario indicó que EEUU sostiene el principio de que la carne de vaca de su país es segura y que no esta dispuesto a renunciar a esta postura aunque se inicien nuevas negociaciones.

Corea del Sur y EEUU alcanzaron un acuerdo en abril sobre las nuevas normas sanitarias para reanudar la importación del vacuno estadounidense.

Según este pacto Corea del Sur comprometió a abrir su mercado sin condiciones a todo el vacuno, incluido el de reses mayores de 30 meses, las del mayor riesgo al mal de las vacas locas.

Desde hace más de un mes los ciudadanos surcoreanos han emprendido protestas callejeras a diario para pedir al Gobierno que renegocie este acuerdo.

Ayer se celebró en Seúl la manifestación más numerosa, que contó con la participación de unas 700.000 personas, según la organización.

El Gobierno de Seúl sigue rechazando renegociar el pacto comercial con EEUU alegando un posible roce diplomático o una disputa comercial con EEUU.

Hasta ahora EEUU se ha manifestado contrario a renegociar el acuerdo, aunque se mostró dispuesto a colaborar para que no lleguen al país asiático productos de vacuno procedentes de reses mayores de 30 meses.

Una misión gubernamental y otra parlamentaria se encuentran ahora en Washington para abordar el tema con las autoridades estadounidenses.


 source: Terra