bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sigue caída en las ventas colombianas al exterior

Sigue caída en las ventas colombianas al exterior

Por Portafolio, 12-5-14

En marzo cayeron 4,5 % a US$ 4.407 millones, y el acumulado del 2014 va en US$13.488 millones, con un descenso de 4,6 por ciento. Solo sube el agro.
En lo que va del año, las exportaciones colombianas no han logrado levantar cabeza.

El Dane reveló ayer que en marzo pasado, y por tercer mes consecutivo, hubo un descenso en las ventas externas de 4,5 por ciento, al ubicarse en 4.407 millones de dólares.

Con esto, en el primer trimestre la caída es de 4,6 por ciento, con despachos por 13.488 millones de dólares.

Con excepción del agro y los alimentos, prácticamente todos los sectores tuvieron caídas en sus exportaciones.

Los combustibles, que pesan alrededor del 70 por ciento de la canasta exportadora del país, sintieron una disminución de 1,3 por ciento en valor y de 4,2 por ciento en volumen.

Esto se atribuye a menores ventas en dólares y toneladas) de petróleo y sus derivados (7.727 millones de dólares, que equivalen a una caída del 2,7 por ciento).

En el caso de las ventas de carbón, se despacharon mayores volúmenes pero sumaron menos, pues en dólares la caída fue de 0,5 por ciento.

Sin embargo, uno de los rubros con mayor caída fue el oro, pues las exportaciones sumaron 409 millones de dólares, casi la mitad que hace un año.

Tal descenso hizo que el café volviera a subir casillas dentro del ranking de exportaciones, con lo cual el grano ocupa el cuarto lugar en el total.

Justamente, sus ventas aumentaron cerca de cinco por ciento en el trimestre.

En el agro, solo cayeron las exportaciones de carnes y pescado.

LAS MANUFACTURAS

En el caso de la industria, el comportamiento continúa siendo bastante heterogéneo.

Uno de los temas que llama la atención es la caída en los despachos al exterior de vehículos de carretera, pues pasaron de 271 a 120 millones de dólares en un año.

Entre tanto, las manufacturas de caucho cayeron 47 por ciento, las ventas de hierro y acero retrocedieron 26 por ciento, y los plásticos cayeron 23 por ciento.

También hubo un descenso, aunque menos pronunciado en productos con amplia tradición exportadora, como los tejidos, las prendas de vestir, el calzado y la marroquinería.

POCOS SOCIOS AUMENTARON LAS COMPRAS

Los principales socios del país mostraron caídas pronunciadas. En el caso de EE. UU. fue de 27 por ciento en el trimestre, la de China fue de 6 por ciento, la Unión Europea redujo las compras de productos colombianos en un 3,7 por ciento y la Comunidad Andina en un 7 por ciento.

Los mayores crecimientos se sintieron en Canadá, India, y Panamá.


 source: TLC al desnudo