bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicalistas contra Tratado UE-Colombia

Sindicalistas contra Tratado UE-Colombia

9-12-2009

BRUSELAS, 9 (ANSA) - Sindicalistas y políticos colombianos denunciaron hoy al Parlamento europeo violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de Alvaro Uribe contra los propios representantes sindicales.

La denuncia es acompañada por el pedido a la Unión Europea de no firmar el tratado de libre comercio con Colombia, de modo de no entregar un "certificado de buena conducta" a Uribe, afirmó Raúl Arroyabe, de la Central Unificada de Trabajadores (CUT).

En apoyo a su solicitud, Arroyabe mencionó cifras que hablan de 2.700 dirigentes sindicales asesinados en los últimos 20 años, de los cuales 510 en los siete años del gobierno de Uribe. Para 2009, se trata de 38.

"No es justo -afirmó Arroyabe en una conferencia de prensa. que el tratado sea firmado sobre la base de la muerte, el hambre y la ruina de los trabajadores de Colombia".

"Colombia -dijo Jorge Robledo, senador del Partido Polo Democrático- es el país del mundo más peligroso para los sindicalistas, un centenar de miembros del Congreso están vinculados a grupos paramilitares y el 80 por ciento de ellos son cercanos a Uribe".


 source: Ansa Latina