bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos en Norteamérica y Europa se unen en defensa de los derechos humanos y laborales en Colombia

Sindicatos en Norteamérica y Europa se unen en defensa de los derechos humanos y laborales en Colombia

LONDRES y PITTSBURGH, 9 de octubre /PRNewswire-USNewswire/ — Workers Uniting, en representación de tres millones de obreros en Norteamérica, el Reino Unido e Irlanda, ponen fuerte objeción a las amenazas dirigidas contra las críticas de los Tratados de Libre Comercio de Colombia (TLC, o FTA en ingles) hechas por el vicepresidente colombiano, Francisco Santos en Bruselas, el 8 de octubre de 2009.

La siguiente declaración fue emitida hoy:

Específicamente, Workers Uniting hace objeción a las alegaciones del Sr.
Santos de que quienes hacen campaña en contra del Tratado de Estados Unidos de alguna manera están "utilizando" los derechos humanos como pretexto para un objetivo proteccionista en oposición al Tratado. Como es ampliamente sabido, y aceptado por el propio Presidente Obama, el TLC de EE.UU. ha sido demorado específicamente debido a la preocupación sobre los derechos humanos y la impunidad de la disfrutan los asesinos. Lo mismo aplica para el tratado de Canadá. Más aún, la alegación de Santos de que los "enemigos del libre comercio" presentan una versión manipulada de la situación de los derechos humanos simplemente refuerza el hecho de que el régimen colombiano no está tomando con seriedad la grave situación de los derechos humanos, a pesar de un aumento del 25% en asesinatos en el sindicato obrero de 2007 a 2008, así como aumentos en varios otros abusos de derechos humanos.

Desde hace ya años, el movimiento obrero tomó una postura de principios en denunciar la violencia antisindical sin precedentes que existe en Colombia desde 1986. Desde entonces, más de 2700 sindicalistas han sido asesinados, representando una mayoría de los sindicalistas obreros asesinados en todo el mundo durante el mismo período. En los primeros 8 meses de este año solamente, por lo menos 24 sindicalistas fueron asesinados en Colombia, lo que hace que Colombia continúe su dudosa distinción como el país más peligroso en el mundo para los sindicalistas obreros.

Es debido a tal incomparable violencia antisindical en Colombia que los
sindicatos en Europa y América del Norte denuncian constantemente la situación de los derechos humanos en Colombia, se oponen a la ayuda militar para ese país y se oponen a cualquier acuerdo comercial con Colombia. Y, al tomar esta posición, estos sindicatos actúan en solidaridad con las tres principales confederaciones de sindicatos obreros en Colombia que también se oponen al tratado de libre comercio sobre este fundamento.

Con las amenazas a los movimientos sindicalistas en Europa y Estados
Unidos, el vicepresidente Santos está repitiendo el mismo tipo de prácticas de desprestigio antisindical por las que ha sido criticado el régimen actual de Colombia de utilizar en contra de los sindicatos colombianos por años. Más aún, al dirigir estas amenazas, el vicepresidente Santos intenta desviar la atención de los abusos de derechos humanos de su propio gobierno, abusos que incluyen colaboración con paramilitares de derecha en las más altas esferas del gobierno y la milicia; asesinatos extrajudiciales por militares colombianos los cuales han cobrado 1700 vidas desde que el Presidente Uribe tomó el mando en 2002; y el constante masacre de sindicalistas obreros.

Los sindicatos de Europa y Estados Unidos continuarán luchando en
solidaridad con el movimiento sindical obrero de Colombia en oposición a
cualquier medida, ya sea basada en comercio o no, que recompensaría al
gobierno colombiano por continuar presidiendo la peor situación de derechos humanos que los sindicalistas obreros están obligados a enfrentar en este planeta.

CONTACTO: Dan Kovalik, 412 335-6442, Simon Dubbins - 44 778 526 5964

FUENTE Workers Uniting


 source: PRNewswire