bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos presionan a Obama sobre TLC

16-1-09

Sindicatos presionan a Obama sobre TLC

Manuel Lombera Martínez, manuel.lombera@eluniversal.com.mx

Las potenciales modificaciones a las cláusulas laborales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) obedecen a la presión de los sindicatos estadounidenses, consideraron analistas económicos.

El martes pasado, el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “expresó su continuo compromiso para mejorar el TLCAN y fortalecer las cláusulas laborales”, de acuerdo con un informe de Robert Gibbs, vocero de Obama, publicado en el contexto de la visita del presidente de México, Felipe Calderón, a Washington.

“Podemos esperar la defensa de los sindicatos (de EU), que no se vean en peligro (sus plazas laborales) por las fuentes migratorias de México”, anticipó Gabriel Pérez, director de la División de Economía de la Universidad Panamericana.

La insistencia de Obama por “fortalecer” el rubro laboral del TLCAN responde a las presiones de los sindicatos en ese país, coincidió Loreta Ortiz, especialista en comercio internacional de la UIA.

Para el interés de México, “(el TLCAN) no tiene un capítulo que establezca... el respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes”, subrayó.

Por eso, “lo primero que puede pedirse es que hubiera un acuerdo migratorio sobre las condiciones laborales de los mexicanos que fueran a trabajar de manera regular y que se les garanticen ciertos derechos”.

Pero la aprobación de este acuerdo, que ordenaría la condición legal de los migrantes, se complica por el perfil proteccionista del partido demócrata, consideró el investigador de la Universidad Panamericana.

El incremento del desempleo en Estados Unidos dificulta que un acuerdo migratorio se concrete durante este año, destacó Sidney Weintraub, especialista en economía mexicana del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) en Washington.

Aunque, desde su perspectiva, el proyecto “todavía está en la agenda (de Estados Unidos)”.

En contraste, Gabriel Pérez del Peral destacó que la próxima secretaria de Estado del vecino país, Hillary Clinton, no ha mostrado que México forme parte de su agenda.


 source: El Universal