bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos ven en el imperialismo y el TLC los mayores problemas de Centroamérica

Sindicatos ven en el imperialismo y el TLC los mayores problemas de Centroamérica

Por Agencia EFE – 27-7-2010

San José, 27 jul (EFE).- El secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM), el griego George Mavrikos, explicó hoy en San José que las "políticas imperialistas, los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la pobreza son los graves problemas del sindicalismo en América Central".

Mavrikos hizo estas declaraciones con motivo de su encuentro con las principales uniones sindicales de Costa Rica, en el marco de su gira por Latinoamérica que le ha llevado también a visitar Venezuela, Nicaragua y Panamá.

El secretario de la FSM comentó a Efe que "la agresividad del imperialismo capitalista, la patronal y los TLC son los grandes problemas" que impiden la libertad sindical en Centroamérica.

Matizó que "la pobreza y el desempleo que hay en estos países dificultan mucho el movimiento sindical" en la región.

"Las privatizaciones que se están dando en algunos países, como Costa Rica y Panamá, constituyen un grave problema para las libertades del trabajador", agregó.

Defendió, además, el sindicalismo clasista, es decir la protección de las acciones locales frente al "sistema imperialista capitalista y globalizador" que se instaura con los TLC y la privatización de compañías públicas.

En este sentido, el secretario de la FSM cree que las "acciones sindicales locales y regionales" se deben "coordinar entre los diferentes sectores y países" para mejorar la situación.

Además, instó a la población a "luchar contra el imperialismo capitalista de Estados Unidos y Europa" el próximo 7 de septiembre, fecha en que la FSM ha convocado el Día Internacional de Acción.

Así, Mavrikos animó a los trabajadores a organizar acciones de protesta en esa fecha para "demostrar que el movimiento sindical existe y que no va a dejar que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis".

La FSM es un organismo sindical internacional de defensa de los derechos de los trabajadores que tuvo su origen en Atenas (Grecia) en 1945 y cuenta con cerca de 72 millones de socios en 110 países de todo el mundo.


 source: epa - european pressphoto agency