bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos y estudiantes protestan en Colombia contra el TLC con EE.UU.

Sindicatos y estudiantes protestan en Colombia contra el TLC con EE.UU.

Por Dan Molinski

BOGOTÁ (Dow Jones)—Unos 600.000 trabajadores del sector público y estudiantes universitarios en Colombia salieron a las calles el viernes como parte de una huelga de 24 horas para protestar contra un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que está cerca de su aprobación definitiva en Washington.

Se realizaban marchas por toda Colombia además de Bogotá, la capital, de 8 millones de habitantes. El presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno está en desacuerdo con los motivos de la huelga pero permitirá las protestas siempre que no haya violencia.

"Ojo con la violencia, porque eso no se va a permitir", dijo Santos. "Pero respetamos profundamente el derecho a la protesta, eso es parte fundamental de nuestra democracia".

Tarsicio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, la mayor federación sindical del país que organizó la huelga, aseguró que las marchas serían pacíficas.

En una entrevista telefónica, Mora dijo que el objetivo principal del paro era expresar oposición al acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y Colombia. Mora dijo que el libre comercio con EE.UU. perjudicaría al sector industrial de Colombia porque "todavía no puede competir con los países desarrollados".

La Casa Blanca remitió el lunes al Congreso los muy demorados acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Varios legisladores de importancia clave dicen que la ratificación final de los tres tratados podría hacerse antes de noviembre, pero Mora dijo que tenía la esperanza de que los legisladores estadounidenses vetaran el acuerdo con Colombia.

"Todavía existe mucha pobreza que tenemos que atender", dijo Mora. "Este tratado de comercio es algo para beneficiar a los ricos en Colombia y los EE.UU.".

Mora dijo que la huelga también busca llamar la atención sobre la violencia contra líderes y trabajadores sindicales. Dijo que más de una decena de sindicalistas han sido asesinados este año, y dijo que el gobierno no está haciendo lo suficiente para resolver el problema.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de Colombia no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Durante años Colombia ha sido uno de los países más peligrosos para sindicatos, con varias decenas de representantes muertos por año, en promedio. Si bien algunos argumentan que los asesinatos han menguado de manera marcada recientemente, otros no están de acuerdo.

En un informe de esta semana, Human Rights Watch citó datos que muestran que 51 sindicalistas fueron asesinados en 2010 y dijo que "virtualmente no ha habido progreso" sobre supuestos planes de aumentar las investigaciones y condenas de los responsables.

Como parte del acuerdo de libre comercio, los presidentes Barack Obama y Santos acordaron en abril mejorar la seguridad de los líderes sindicales.


 source: The Wall Street Journal