bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sitiarán Congreso de Guatemala para impedir ratificación de TLC

Guatemala, 8 mar 2005 (PL) Activistas sociales convocaron para hoy a una multitudinaria protesta en Guatemala con la intención de "sitiar" la sede del Congreso nacional e impedir la eventual ratificación de un acuerdo comercial con Estados Unidos

Decenas de agrupaciones integrantes del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP) respondieron al llamado para persuadir a los diputados de la necesidad de realizar una consulta nacional antes de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

La marcha, en la cual convergerá una amplia representación del sector femenino, en ocasión de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, alertará a los legisladores de los perjuicios que traerá ese pacto para los sectores vulnerables.

En declaraciones a Prensa Latina, miembros de la Mesa Global de Guatemala expusieron aspectos concretos en los que el TLC afectará la economía, medio ambiente, relaciones laborales, inversión y producción agrícola de una nación con magro desarrollo económico.

En el aspecto agrícola, si se bajan los aranceles -que son la única protección de países como Guatemala- los mercados se inundarán de maíz y arroz importados y los pequeños productores estarán amenazados de desaparecer, explicó la experta Susan Gauster.

Gauster calificó de "acuerdo dinosáurico" el CAFTA (siglas en inglés del tratado) por no tomar en cuenta las asimetrías, lo cual -apuntó- lacerará la soberanía alimentaria del país y destruirá a la producción local.

"Si el país pierde su capacidad de producir alimentos básicos para la población eso significará una elemental pérdida de su soberanía alimentaria, con todo lo que ello conlleva", indicó.

Agregó que en materia laboral, estudios realizados prevén que en el mejor de los casos se perderá un 10 por ciento de los empleos (unos 40 mil) y en el peor de los casos un 30 por ciento (más de 125 mil puestos de trabajo).

La Mesa Global, que aglutina a más de una decena de agrupaciones sociales, reiteró que su oposición no es al comercio, sino a lo que considera la mala negociación del TLC, pues "los Gobiernos de Centroamérica cedieron a las presiones de Washington".

El investigador Jorge Mario Salazar insistió en que Estados Unidos impuso una negociación bajo presión, cuando Guatemala carece de un sistema de registros de marcas y patentes que logren defender los derechos de propiedad intelectual.

Salazar señaló, además, que los postulados del CAFTA no respetan la institucionalidad laboral, pues las empresas extranjeras abogarán por mayor flexibilidad en las legislaciones y menos garantías para el asalariado.

Se contemplan multas de 15 millones de dólares para el país que viole los derechos laborales, pero las tendrán que pagar los Estados y no las empresas, por lo que al final serán los contribuyentes los más afectados, alertó.

A la protesta de este martes se sumarán maestros públicos, estudiantes universitarios, portadores del VIH/SIDA, activistas de derechos humanos y otros estratos, con el propósito de impedir que los diputados puedan reunirse para discutir la aprobación del TLC.


 source: Prensa Latina