bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Surcorea no cederá ante EE.UU. en el tema agrícola

Seúl, 14-3-07

El viceministro de Agricultura, Min Dong-seok, quien ha participado desde 2006 en las negociaciones, dijo que esta opinión de las autoridades sigue siendo la misma desde el principio de las conversaciones.

Delegaciones de los dos países concluyeron el pasado domingo la octava ronda negociadora y dijeron que los puntos en litigio serán clarificados mediante consultas bilaterales a alto nivel.

Además del tema agrícola, persisten diferencias, reconocidas por ambas partes, respecto a la industria automotriz, los textiles y algunos servicios, así como los mecanismos de solución de disputas comerciales.

Uno de los temas más conflictivos es la oposición a la entrada sin aranceles de arroz subsidiado estadounidense, manifestada por los agricultores nacionales, que cuentan con el virtual monopolio del mercado local.

La posición de la delegación norteamericana durante las pláticas ha sido la de no aceptar excepciones en el tratado de libre comercio.

El viceministro dijo que su país está dispuesto a admitir aranceles reducidos para otros productos agrícolas en cuya comercialización Estados Unidos pudiera estar interesado.

También informó que Seúl expresó a Washington su intención de ajustar la actual tarifa del 40 por ciento aplicada a las importaciones de carne de res, si Estados Unidos acepta la posición surcoreana.

Dijo que esto podría impulsar las ventas de carne estadounidense, la cual representaba el 68 por ciento de toda la que importaba Surcorea hasta que estableció controles en 2003 a causa de la aparición del mal de las vacas locas en Estados Unidos.

El funcionario calificó de excesivas las exigencias de EE.UU. de que Corea del Sur permita la entrada de carne de res con hueso, lo cual está prohibido por razones sanitarias.


 source: Prensa Latina