bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Surcorea y Unión Europea iniciarán negociaciones para TLC

Seúl, 18 abr 2007

El jefe de la oficina de libre comercio del Ministerio del Exterior y comercio, Kim Han-soo, dijo a una emisora de radio que ambas partes están dando los últimos pasos para comenzar las conversaciones en los primeros días de mayo.

En su opinión es posible que las discusiones no sean tan difíciles como las recién finalizadas con Estados Unidos, debido a que los dos socios están dispuestos a aceptar muchas excepciones en lo referente a los productos agrícolas.

Surcoreanos y estadounidenses sostuvieron ocho rondas de discusiones y múltiples negociaciones tras bambalinas a alto nivel antes de poder acordar un documento final a última hora en la fecha límite establecida para lograrlo.

El acuerdo tendrá que ser ahora ratificado por el Congreso norteamericano y por la Asamblea Nacional de Corea del Sur para poder entrar en vigor.

En 2006 Corea del Sur y el Viejo Continente realizaron transacciones comerciales en las dos direcciones por un monto de 71 mil millones de dólares, casi la misma cifra que los 74 mil millones intercambiados con Estados Unidos.

Este país sobrepasó el pasado año los 130 mil millones de dólares en su comercio con China, y los dos gobiernos acordaron recientemente realizar un estudio sobre las posibilidades de lograr un TLC.

Kim Han-soo declaró a la emisora que si se logra un tratado comercial con la UE, Surcorea tendría mucho que ganar, aunque no precisó detalles.

Algunos expertos han sugerido que un área de libre comercio con Europa ayudaría a un crecimiento del 2,02 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sur de la península.


 source: Prensa Latina