bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Andino: EE.UU. quiere ser el único proveedor de maíz amarillo

A diferencia de las anteriores rondas del TLC, en esta ocasión los diálogos realizados en Washington en la Mesa de Agricultura se efectuaron de manera bilateral (Ecuador-EE.UU.). Con esta modalidad, el país exigió una respuesta a la oferta hecha en la anterior reunión de Cartagena respecto a plazos de desgravación, salvaguardias y demás protecciones, para una lista de 22 bienes agropecuarios sensibles.

EE.UU. no respondió a las peticiones nacionales y, al contrario, endureció su posición en cuanto a sus exportaciones de cereales.

El país del norte pidió para sí la totalidad de la cuota que da Ecuador para la importación del llamado “morochillo”.

Ecuador es un país deficitario en cuanto a la producción de esta materia prima, para proveer a la industria avícola y a la porcinocultura.

Según registros del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los últimos tres años, el país ha importado, en promedio, entre 300 000 y 430 000 toneladas anuales del grano, teniendo una demanda nacional estimada en 700 000 toneladas/año.

Del monto de maíz importado, los productores estadounidenses aportaban con menos del 70 por ciento. La procedencia del porcentaje restante de morochillo” se dividía entre Argentina y Brasil, principalmente.

“Con esta exigencia, EE.UU. pretende convertirse en el único proveedor de maíz (amarillo) para la región”, dice Rubén Flores, consultor privado en temas agrícolas y que en los diálogos del TLC actúa de asesor del empresariado agrícola.

Sin precisar cifras, Cristian Espinosa, jefe negociador para el Tratado por Ecuador, comentó que esas son aspiraciones de EE.UU., pero que “esos volúmenes no son aceptables para nuestros intereses”.

Esta demanda es similar a la que EE.UU. pidió a Perú en la reunión bilateral para tratar el tema agrícola. En este caso, la petición fue de un millón de toneladas de maíz anuales, que equivalen al 50 por ciento de sus necesidades, con un aumento de 10 por ciento al año.

En los diálogos previos a la firma del Tratado, el equipo estadounidense también negó la solicitud ecuatoriana de hacer una negociación por cadenas.

EE.UU. es partidario de un tratamiento de cada capítulo. Esto es contrario a los intereses ecuatorianos, por cuanto el sector industrial local de avicultores y de porcinocultores estima que, en costos de producción, el 70 por ciento de sus egresos corresponde a alimentos. En este grupo se hallan el maíz, la soya y el sorgo, que son la base alimenticia en estos sistemas de producción pecuarios, según comentarios de Federico Cruz, avicultor.

Espinosa menciona que pudiera darse la negociación capítulo por capítulo “siempre que EE.UU., además, acepte una lista de productos agropecuarios que ellos no producen, pero en los cuales Ecuador pudiera tener potencial”.

Control sanitario

Reformas en el SESA EE.UU. se quejó por el control sanitario del país que está a cargo del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA). Por ello, los agroexportadores y los ganaderos piden la reorganización total.

Las autopartes A cambio de aceptar un margen del 33 por ciento de autopartes elaboradas en la región para el sector automotor, EE.UU. flexibilizó la norma de origen para los insumos primarios con los cuales se fabrican éstos.

La cifra

Ecuador es deficitario en la producción de maíz amarillo. La industria local consume 700 000 toneladas anuales, 400 000 se importan.


 source: El Comercio