bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC andino: posición de EEUU sobre patentes y medicamentos permanece inflexible

Según señala El Tiempo de Colombia también ha generado controversia la postura estadounidense sobre la comercialización exclusiva durante cinco años de los medicamentos y de 10 años de los agroquímicos que gocen de la protección de los datos de prueba (durante ese tiempo no hay competencia de productos genéricos).

A pesar que los tres países andinos ya aceptaron que en el texto del acuerdo figure la compensación a la patente y unos compromisos similares a los del decreto 2085. En agroquímicos, Estados Unidos no se baja de 10 años y es muy probable que así quede en el tratado.

Algunos sectores temen que esa protección adicional, reflejada en la exclusividad temporal para comercializar un producto, tenga un impacto negativo en los precios de los medicamentos (y agroquímicos) y, por lo tanto, en el acceso de la población más pobre a los servicios de salud. Estados Unidos busca que la compensación para la patente se genere cuando las demoras injusticadas para otorgarla superen cuatro años (incluidas las demoras para obtener el registro de un medicamento de las autoridades sanitarias propias y andinas); los andinos han propuesto que sea a partir de siete años.

Según fuentes oficiales, el equipo estadounidense ha dado señales señales de que podrían transarse por cinco años y que no insistirá en la compensación por demoras en el registro sanitario de su propia agencia.

Se espera que en la próxima ronda del TLC, a mediados de septiembre en Cartagena, el tema de las patentes y los medicamentos esté más despejado y se conozca cómo y hasta dónde se han movido las posiciones tanto de Estados Unidos como de los andinos.


 source: Radio Programas del Perú