bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC causa pérdida de empleos agrícolas en México

TLC causa pérdida de empleos agrícolas en México

21-10-07

México, 21 oct (PL) Organizaciones mexicanas denunciaron hoy la pérdida de dos millones de empleos en el sector agrícola debido al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, la desventaja tecnológica y el subsidio a productores norteamericanos.

La Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, llamaron también al Congreso a establecer regulaciones para importaciones de maíz y frijol.

Sus preocupaciones se originan en la entrada en vigor el próximo primero de enero del acuerdo incluido en el Tratado mediante el cual se abren las fronteras mexicanas a la importación de esos alimentos libres de aranceles.

Ello significaría, de acuerdo con los protestantes, la ruina de los productores nacionales, pues Estados Unidos podrá inundar el mercado con sus producciones logradas a un mas bajo costo debido a superior técnica y el subsidio oficial.

El senado mexicano debatirá el próximo martes una propuesta que pide al gobierno autorizar las importaciones de maíz y frijol solamente cuando haya desabastecimiento y las exportaciones únicamente en caso de superávit en la producción nacional.


 source: Prensa Latina