bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC: Colombia y Perú a un paso de claudicar

Los máximos representantes colombianos del equipo negociador del TLC a la cabeza del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, viajan a Estados Unidos a reunirse con el embajador de ese país Robert Portman para rayar la cancha de la XI ronda de negociaciones del TLC andino de Cartagena. "La voluntad es tratar de finiquitar esto en un tiempo relativamente corto ... Vamos a ir a decirles que tenemos que avanzar mucho más rápido", comentó Arias.

Luego de una reunión con su homólogo Alvaro Uribe, Toledo anunció que su país concluirá la negociación del tratado en octubre. "Ese debe ser el mes en donde se cierren las negociaciones para ver si en enero o febrero (de 2006) firmamos el acuerdo...", informó.

Desde una posición menos ortodoxa y apurada, Paúl Olsen, dirigente ganadero y nuevo miembro del equipo negociador de Ecuador, propone excluir de la negociación a la leche y a la carne. Al TLC hay que dividirlo en dos etapas. En el gobierno anterior (de Lucio Gutiérrez) el lema era que el TLC se firma porque se firma, no importa cuáles son los sectores perjudicados. Ahora eso cambió. Hay una posición más sensata. El ministro Oswaldo Molestina ha dicho que luchará por firmar un TLC contemplativo, justo, equitativo y que beneficie a los intereses del país. Caso contrario no se firmará, advirtió Olsen.

La gente no quiere TLC

Los productores de cereales de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, en Colombia, participaron masivamente en una consulta para que los retiren del acuerdo comercial. En las 144 urnas dispuestas para este fin sufragaron 20.854 productores, de los cuales 20.623 votos (el 98,9%) fueron de rechazo a la pregunta de si estaba de acuerdo con que el TLC incluya los cereales y demás productos agropecuarios de clima frío. Apenas 150 votantes respondieron que sí.

Los algodoneros criticaron la actitud del equipo negociador colombiano al haber puesto una nueva propuesta sobre la mesa sin esperar respuesta de EEUU. La salvaguardia de precios permanente, por ejemplo, se cambió en la última oferta (junio) a una salvaguardia temporal (durante el periodo de desgravación más 10 años). Los cultivadores de la fibra, agrupados en la Confederación Colombiana de Algodón (Conalgodón), insisten en la necesidad de una salvaguardia de precios permanente hasta cuando se eliminen las ayudas internas al algodón en EEUU.

Se estima que Estados Unidos producirá este año 5 millones de toneladas de algodón, de las cuales exportará 3 millones. La productividad promedio de los cultivos estadounidenses es mayor: 916 kilogramos por hectárea frente a 764 kilogramos en Colombia. Los algodoneros de EEUU reciben en ayudas internas 3.663 millones de dólares. Un informe reciente de la OMC establece que estos pagos han contribuido a la depresión del precio internacional del algodón.

Los agricultores de los países andinos que negocian un TLC con EEUU preparan una movilización para el próximo 22 de septiembre coincidiendo con la semana de negociaciones de la XII ronda (del 19 al 23), última de discusión técnica. La medida de fuerza será pacífica y busca la paralización de las negociaciones debido a que lo avanzado hasta el momento perjudica al agro de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) solicitó al gobierno de Estados Unidos aceptar la propuesta presentada por Perú, Colombia y Ecuador para incluir una provisión laboral de tipo antidiscriminatoria en el TLC. En una carta dirigida al embajador Portman, representante comercial de los EEUU, comenta que la iniciativa planteada por los andinos, de ser incorporada, exigiría a los cuatro países que participan en el TLC aplicar la legislación doméstica existente en materia anti discriminatoria.
Sin embargo, Estados Unidos no ha aceptado dicha propuesta, por lo cual HRW solicita una reconsideración. "Es errado y desafortunado que el gobierno de EEUU resista los esfuerzos de los países andinos por fortalecer las disposiciones antidiscriminatorias", dijo Arvind Ganesan, director del Programa de Negocios y Derechos Humanos de HRW.


 source: Bolpress