bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con EU estará listo en 2014: UE

TLC con EU estará listo en 2014: UE

Por Noticieros Televisa, 18-7-13

El amplio tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y EU, se ha comenzado a negociar y se espera quede cerrado en 2014.

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, confió en que el amplio tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) que se ha comenzado a negociar quede cerrado en la primavera de 2014.

López-Istúriz, que se ha reunido esta semana con miembros demócratas y republicanos del Congreso estadounidense y funcionarios del Gobierno de Barack Obama, dijo que ha visto un "ambiente muy optimista" en Washington sobre la marcha de las negociaciones, que comenzaron en esta ciudad el pasado 8 de julio y continuarán en Bruselas en otoño.

"A ambos lados del Atlántico hay optimismo. En Europa, Alemania especialmente, y el Gobierno estadounidense desearían terminar este proceso de negociación en la primavera del año que viene", indicó López-Istúriz, quien se reunió, entre otros, con Miriam Sapiro, la número dos de la Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR).

El europarlamentario consideró que existen más beneficios que perjuicios a la hora de avanzar hacia un acuerdo, y apuntó que en el caso español podría ser necesaria una revisión especial en asuntos agrícolas, aunque se podrán contemplar apartados especiales como se ha hecho en el caso de Francia con su industria cultural.

El europarlamentario aseguró que la polémica por el espionaje estadounidense a socios de la UE, revelado por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, no afectó a la marcha de la primera ronda de negociaciones.

López-Istúriz aseguró que en sus visitas al Departamento de Justicia y de Estado de EU, ha recibido "bastantes explicaciones y compromiso de colaboración" en relación con las críticas que han motivado en Europa las revelaciones sobre el espionaje entre aliados.

"No hay intención de que este episodio se mezcle (con la negociación del tratado), pero es cierto que también merece una reacción, ya que se ha espiado a ciudadanos y gobiernos europeos, por eso queremos información y establecer unas reglas del juego", opinó el político popular.

López-Istúriz indicó que la intención es crear "grupos de intercambio" de la Comisión Europea y el Gobierno estadounidense para tratar el tema, al tiempo que recordó que si bien hay garantías sobre el ciberespionaje de la NSA dentro de la jurisdicción estadounidense, esas salvaguardas no existen cuando se trata de objetivos extranjeros.


 source: Noticieros Televisa