bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con Turquía: amenaza latente para la industria colombiana

TLC con Turquía: amenaza latente para la industria colombiana

4-9-12

La exministra de Estado y exdirectora del desaparecido Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incómex), Martha Lucía Ramírez alertó sobre el peligro que se cierne sobre importantes sectores de la producción en el país, de llegarse a concretar el tratado de libre comercio en Turquía y Colombia.

Según Ramírez, directora de Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, “no hay riesgo alguno de poder competir contra Turquía, entre otras razones porque es rivalizar además contra el aparato industrial europeo. Por el contrario, son enormes las amenazas para el empleo industrial colombiano que ve amenazado el 37% de sus puestos con una industria que es tres veces mayor a la colombiana”.

Agregó que se trata de una economía muy fuerte que entrará a competir en las mismas ramas donde la industria colombiana está desarrollando su capacidad exportadora, como en los sectores automotriz, de metalmecánica, y que en la actualidad son todavía vulnerables, son altos generadores de empleo, pero tienen una escala de producción diez veces mas pequeña que sus homólogas turcas. Esto sin contar los subsidios que el gobierno turco le otorga a sus empresas.

“Desde Coalición lo que proponemos es hacer un planteamiento de fondo sobre la estrategia comercial del país, porque la idea no es ir por el mundo buscando TLC para firmar, eso no tiene ningún sentido porque estamos exponiendo seriamente la producción nacional”, dijo la ex Ministra.

En su opinión, lo que se debe es fortalecer los sectores de la producción que tengan una mayor capacidad exportadora y con base en esa información plantear toda una estrategia para establecer a qué países se le puede vender la producción.

Bajo esa premisa, insiste en que Turquía no debería ni siquiera ser tenido en cuenta, por ahora, para un tratado. “Para las industrias de metalmecánica y acero de la región Caribe, sería un golpe mortal”, recalcó.

Reveló que este TLC se enmarca en las crisis de superproducción de grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, que proponen también el “libre” comercio entre sus economías satélites o subsidiarias donde encuentran su despensa minera o donde han deslocalizado su producción buscando mano de obra mucho más barata.

Esta semana el Ministerio de Comercio canceló la séptima ronda de negociación del mencionado Tratado y se planteó una reunión entre los jefes negociadores y los integrantes de los equipos, con el fin de realizar acercamientos binacionales.


 source: El Heraldo