bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con UE - Colombia: unos festejan; ganaderos están “empitonados”

TLC con UE - Colombia: unos festejan; ganaderos están “empitonados”

La ratificación por parte del Parlamento Europeo del TLC con Colombia fue celebrada por los exportadores. Sin embargo, para los ganaderos es una “empitonada” que les propinará ese gigante al punto de que según ellos, aplastará a su subsector de leche del que viven cerca de 300 mil familias en el país.

Por lo anterior, esperan que el Congreso de la República de Colombia evalúe minuciosamente sus consecuencias antes de aprobarlo.

De acuerdo con José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, esa noticia aviva las preocupaciones que vienen denunciando desde hace seis años.

“La combinación de este TLC con el de Estados Unidos será devastadora para los productores bovinos. En la medida en que se reduzcan los aranceles y se incrementen los contingentes, muchos ganaderos se verán afectados y gran parte de ellos se irá a la quiebra”, agregó el vocero ganadero.

Según Lafaurie Rivera, los problemas sociales florecerán, habrá graves perturbaciones económicas y desplazamiento a los centros urbanos, pues se acabará el trabajo en el campo.

El directivo puso como ejemplo a México, un país con una economía más solida que la colombiana. Antes de la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos tenía 180 mil ganaderos y hoy solo quedan 30 mil, explicó.

“Aquí en Colombia con una situación más precaria y con una condición más vulnerable de los actores económicos, la situación pude ser aún peor. Más de 300 mil familias ganaderas irán a la quiebra, más de 1.200.000 mil colombianos que se quedarán sin entorno productivo”, sentenció el directivo gremial.

Nada de nada

Lafaurie Rivera dijo que durante seis años esperaron la reconversión del sector, pero que a la fecha no se ha hecho nada.

Y agregó que se habló de un Conpes Lechero, pero este nunca llegó y mucho menos, aparecieron los programas de salud animal, alimentación bovina, transferencia de tecnología y material genético; tampoco soluciones de carácter social.

Para poder competir con ese gigante lechero, los ganaderos estiman que necesitan más de $500 mil millones anuales durante 10 años.


 source: Vanguardia