bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre CAN-UE pone en riesgo la integración regional

TLC entre CAN-UE pone en riesgo la integración regional

Lima, 19/03/2009 (CNR) — El Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE), y que impulsa el gobierno peruano, pone en grave riesgo la integración regional, advirtió Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Palacios Quispe cuestionó el neto carácter comercial de este pacto entre ambos bloques.

"No podemos concebir una integración sólo para beneficiar los intereses económicos. Creemos que son los actores sociales los que deben integrarse. En ese sentido, el proceso de integración impulsado desde hace años por la CAN corre el serio peligro de desaparecer gracias al TLC con la UE".

En ese contexto, el titular de CONACAMI opinó que el Ejecutivo "lo que hace es gobernar para los intereses de las grandes multinacionales y transnacionales. Ni siquiera para el empresariado nacional (...) al forzar la negociación en las condiciones que Europa plantea, se está desintegrando la unidad de la CAN. Es el gobierno peruano el que está propiciando la desintegración. Hay que ser claros", remarcó.

Palacios agregó que los miembros de las comunidades andinas y amazónicas han expresado su desacuerdo con la insistencia del Ejecutivo por rubricar TLCs, más aún en el contexto de la crisis financiera internacional.

Recordó que de los 21 países latinoamericanos que iniciaron el proceso de suscripción de estos acuerdos, apenas tres siguen en este sistema: Chile, Perú y Colombia; el resto, incluyendo Brasil y Argentina, han optado por otros modelos.

"Entonces, ¿quién está equivocado? ¿Está equivocado la mayoría de países que no firmaron los TLC o es que la lógica mundial está justamente por buscar alternativas a este modelo?" se preguntó.

Por lo anterior, Palacios destacó que estas inquietudes serán analizadas en la llamada "Jornada de los Pueblos: Crisis Global TLC UE - CAN y la Destrucción de Derechos y de la Comunidad Andina”, a desarrollarse en forma paralela a la segunda ronda de negociaciones del TLC CAN-UE, los días 25 y 26 de marzo.

En la segunda fecha, las organizaciones que componen el movimiento social y sindical en Perú efectuarán un acto simbólico de protesta frente a la sede de la CAN, en el distrito limeño de San Isidro, donde además presentarán los resultados de los dos días de trabajo.


 source: CNR