bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Perú y Tailandia incluirá propiedad intelectual y compras gubernamentales

TLC entre Perú y Tailandia incluirá propiedad intelectual y compras gubernamentales

Por ANDINA, 29-3-12

El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y el reino de Tailandia incluirá temas como propiedad intelectual, compras gubernamentales, políticas de competencia, servicios e inversión, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Por ello, los jefes negociadores de ambos países acordaron revisar los capítulos contenidos en los Protocolos vigentes desde el 31 de diciembre del año pasado, dijo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

Comentó la revisión de los Protocolos vigentes tienen la finalidad de que el TLC con Tailandia esté al nivel de un acuerdo comercial del siglo XXI.

“Estos nuevos temas serán negociados primordialmente a través de la negociación virtual, es decir, utilizando medios electrónicos como los correos electrónicos, las fonoconferencias y videoconferencias, que permitirán reducir significativamente los costos”, resaltó.

Agregó que hoy finalizó la VIII Ronda del TLC entre el Perú y el Reino de Tailandia, la cual se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo, en Lima.

“Estamos muy satisfechos por los importantes avances logrados en cada uno de los cinco grupos de trabajo que se reunieron en esta oportunidad”, anunció.

Agregó que estos significativos progresos son la base para que el logro de consensos pueda darse en breve tiempo; sin embargo, resaltó que lo primordial es lograr un TLC de alta calidad y que sea ganador para ambas partes.

El titular del Mincetur detalló que durante la VIII Ronda se reunieron los grupos de negociación en acceso a mercados, reglas de origen, servicios, inversión y asuntos legales.

Cada uno de los grupos ha acordado un ambicioso programa de trabajo que se llevará a cabo entre esta ronda y la siguiente.

La próxima reunión se realizará en junio, en Bangkok (Tailandia).

Finalmente, destacó la creciente importancia del mercado tailandés para el Perú, el cual se ve reflejado en el incremento en un 50% del comercio bilateral entre 2010 y 2011.

Los principales productos de exportación no tradicionales hacia Tailandia son las uvas frescas, madera aserrada, palta, calamar, pota y pulpo congelado, entre otros.

Los productos que importamos desde Tailandia son refrigeradoras, congeladoras, lavadoras, camionetas pick-up ensambladas y unidades de memoria.


 source: ANDINA