bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC México-Centroamérica entra en vigor en Costa Rica

TLC México-Centroamérica entra en vigor en Costa Rica

Por Notimex, 1-7-13

San José.- El tratado de libre comercio (TLC) unificado entre Centroamérica y México entró a regir en Costa Rica a partir de este lunes, con lo que sólo queda Guatemala para que esté en vigor en toda la región, informaron fuentes oficiales.

El convenio "consolida el reconocimiento de una zona económica ampliada, donde Centroamérica podrá acumular el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a México", destacó este lunes la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

El TLC, que se firmó en noviembre de 2011, unifica los tres tratados de libre comercio que México suscribió con Costa Rica en 1995, con Nicaragua en 1998 y con el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2001.

El viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, dijo a la AFP que el cambio más importante radica en que se permite la acumulación de origen, con lo que cualquier país podrá exportar a México usando materia prima de otra nación centroamericana.

"Esto significa que por ejemplo una empresa podría importar cuero de Nicaragua y hacer zapatos en Costa Rica para venderlos en México, ya no será una triangulación, sino una acumulación de origen", explicó Ocampo.

Otro de los avances que se obtuvo con el TLC unificado fue la actualización y modernización del marco jurídico, luego de más de 10 años de vigencia de los tratados bilaterales.

Y, por último, "se incorporaron algunos productos adicionales, sobre todo los que tienen alto contenido de azúcar, como la gelatinas o los té fríos", añadió el viceministro.

De los países parte del acuerdo, Guatemala tiene pendiente la publicación oficial del convenio para que entre en vigencia, tras su aprobación legislativa a mediados de junio pasado.

Honduras lo había ratificado en enero, en tanto El Salvador, Nicaragua y México lo tienen en vigencia desde el año anterior.

Según datos oficiales, durante la última década el comercio bilateral mostró un crecimiento promedio anual de 12.6 por ciento.

Mientras en 2002 Costa Rica exportaba 511 millones de dólares a México, el año pasado fueron 1,488 millones de dólares, en tanto la inversión mexicana en el país pasó de 183 millones (2011) a 357 millones de dólares en el mismo periodo.

El TLC unificado de la región recibió un último impulso en Costa Rica con la visita en febrero del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras la cual el Congreso costarricense dio la aprobación definitiva.

El intercambio comercial total entre México y la región se multiplicó por más de cinco en la última década, y alcanza los 10,000 millones de dólares anuales, según datos oficiales de México.


 source: El Economista, México