bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Transnacionales patentarán conocimientos indígenas si aprueban TLC en Costa Rica

Transnacionales patentarán conocimientos indígenas si aprueban TLC en Costa Rica

7-10-07

Las poblaciones indígenas de Costa Rica temen que en el marco de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, las transnacionales del sector salud tomen sus fórmulas medicinales para patentarlas, robando así los conocimientos ancestrales que ellos han resguardado por siglos para toda la humanidad sin cobrarlo. Así lo manifestó el dirigente indígena e investigador de la Universidad de Costa Rica Alí García, durante una entrevista que concedió al Diario Extra, un rotativo local, cuando faltan apenas horas para que los ciudadanos de ese país aprueben o rechacen la firma del TLC mediante un referéndum.

El catedrático explicó que el peligro de perder las pocas tierras que aún quedan en manos de los indígenas y la posibilidad de que la educación y salud públicas y los servicios de telefonía desmejoren al no ser rentables, constituyen las principales preocupaciones de los sectores indígenas frente a la eventual concreción del TLC.

"Creemos que nuestros derechos se violarán todavía más con el TLC, sobre todo el acceso a nuestro territorio. (...) Si nuestro modelo de vida no encaja en este esquema del TLC se va a extinguir, vamos a desaparecer. Yo no veo ningún espacio en este tratado que ponga en alto la existencia de nuestras comunidades", dijo García.

El dirigente indicó además que los indígenas están molestos porque el contenido del TLC no fue consultado en sus comunidades ni se tradujo a sus lenguas, lo cual es interpretado como una iniciativa orientada a sostener la ignorancia de ese sector frente al hecho y sus respectivas implicaciones.

García aseguró que otra de las preocupaciones de los pueblos indígenas tiene que ver con la educación y el acceso a los medicamentos.

"En el TLC no se toma en cuenta el modelo de trabajo de educación que tenemos en nuestras comunidades, solamente se capacitaría a nuestra gente para ser técnicos o máquinas de producción. (...) Cada vez que un joven o una mujer indígena se prepara académicamente debe irse de la comunidad para no retornar", añadió.

En cuanto a las medicinas, explicó que los costarricenses se verán obligados a comprar sólo medicamentos originales, que los genéricos no podrán comercializarse y que ello promoverá la exclusión, en virtud de que muchas personas no podrán pagar los precios establecidos.

"Lo mismo pasa con los derechos de autor, porque en las comunidades indígenas no llegan libros, se hace con clones o copias de los libros, y si ya no podemos hacer copias, ¿cómo vamos a llevar la educación, cómo van a estudiar los muchachos?", cuestionó García.

El entrevistado recordó que Estados Unidos tomó medidas proteccionistas a favor de sus grupos minoritarios y que el Gobierno de Costa Rica no hizo lo propio al respecto.

En ese sentido, refirió que la existencia de las culturas tradicionales no se garantiza en el marco del TLC.

"La sabiduría nuestra se ha mantenido por siglos, tenemos plantas que pueden esterilizar a la mujer por un tiempo, cuatro años, ocho años o siempre, para controlar la concepciòn. Esos conocimientos son muy sagrados y privados de las comunidades y no tienen efectos secundarios."

Esos conocimientos podrán ser patentados porque las empresas hacen una investigación llamada bioprospección, que consiste en insertarse en una comunidad, averiguar qué plantas utilizan, qué recursos usan.

"Luego, en el laboratorio, ellos multiplican la planta con técnicas in vitro y dentro del marco de la UPOF la patentan con todos los beneficios asociados a ella. Después las comunidades indígenas no pueden continuar utilizando esa planta si no pagan a la transnacional", amplió a manera de ejemplo.


 source: El Diario de Yaracuy