bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Colombia entra en vigor

Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Colombia entra en vigor

Por Agencia EFE – 2-2-2010

San Salvador, 2 feb (EFE).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por El Salvador y Colombia en 2007 entró en vigor este 1 de febrero, informó hoy el Ministerio de Economía salvadoreño, que calificó el acuerdo como una oportunidad para acceder a la Comunidad Andina.

"A partir de este 1 de febrero de 2010 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Colombia, convirtiéndose así en el séptimo acuerdo comercial vigente en nuestro país", detalló en un comunicado el director de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, René Salazar.

La negociación del TLC con Colombia, que incluyó a Guatemala y Honduras, se desarrolló entre 2006 y 2007, cuando tuvieron lugar ocho rondas de negociación que concluyeron con la firma del acuerdo el 9 de agosto de 2007, en la ciudad colombiana de Medellín.

El TLC fue ratificado en julio de 2008 por el Congreso de Colombia, mientras que la Asamblea Legislativa de El Salvador hizo lo propio en agosto de ese año.

El despacho de economía indicó que el principal antecedente comercial entre ambos países fue el Acuerdo de Alcance Parcial firmado en 1984, que "otorgaba preferencias arancelarias a un limitado número de productos".

"Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio se consolida el acceso libre de impuestos al mercado colombiano para la mayoría de productos que estaban incluidos en el referido Acuerdo de Alcance Parcial", destacó el informe.

Añadió que el TLC "representa una oportunidad para los productos salvadoreños de acceder a los mercados de la Comunidad Andina" e indicó que El Salvador "está interesado en promover misiones comerciales" hacia Colombia.

El Salvador exporta a Colombia cierres de cremallera, muebles de madera, toallas, camisetas de algodón y alimento para animales, e importa desde ese país medicamentos, herbicidas, derivados de café, transformadores eléctricos y artículos de confitería.

Además de Colombia, El Salvador ha suscrito acuerdos comerciales con Chile, EE.UU., México, Panamá, República Dominicana y Taiwán.


 source: epa - european pressphoto agency