bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratados de libre comercio de AL con EU agudizan pobreza, señalan

Por unanimidad, los delegados de las organizaciones agropecuarias condenaron la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir una barrera en su frontera con México. "Los muros limitan el desarrollo", señalaron.

Rechazaron los TLC porque desplazan al campo de los países de América Latina como fuente de producción agropecuaria y de empleo rural, y exhortaron a todos los gobiernos del planeta a que cumplan su deber de apoyar a los pequeños y medianos productores e indígenas, así como buscar en la cooperación y la complementariedad una respuesta a problemas comunes.

Entre sus conclusiones destaca la demanda de los productores pobres de apoyo para producir los alimentos suficientes, con el fin de combatir la pobreza y el hambre en el planeta.

La clausura del encuentro del CCPR y la FIPA fue presidida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en representación de Vicente Fox; Jack Wilkinson, presidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, y por el senador Heladio Ramírez López, titular de la CCPR.

Ramírez López, también líder de la Confederación Nacional Campesina, afirmó en la clausura que el neoliberalismo ha hecho cambios que sólo benefician a una clase social y a las empresas trasnacionales. "Allí ha centrado las posibilidades de crecimiento económico, abandonando a la mayor parte del pueblo".

Los delegados de El Salvador, Colombia y Nicaragua enfatizaron que los productores pobres rechazan de forma tajante los TLC con Estados Unidos porque, enfatizaron, producen mayor marginación.

Guadalupe Erazo, representante de El Salvador, aseveró que la solidaridad y tener más acercamiento entre países es crucial para atacar el hambre y la pobreza existentes en México y naciones de Centro y Sudamérica, Africa y Asia.

Jorge Mario Hidalgo Román, líder de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios de Costa Rica, dijo que el TLC acordado entre el presidente estadunidense, George W. Bush, y el costarricense, Oscar Arias, se encuentra en etapa de discusión ante el Congreso del país latinoamericano, pese al rechazo categórico de los campesinos.

A su vez, Germán Arias, representante de la Organización Campesina del Partido Liberal Colombiano, mencionó que los labriegos de su país intentan dar marcha atrás al TLC con Estados Unidos, al haber descubierto que existen dos redacciones, una en español y otra muy diferente en inglés, y que "ambas perjudican al agro colombiano y favorecen a Estados Unidos".


 source: La Jornada