bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Turbulencia política amenaza ratificación de TLC en EEUU

Turbulencia política amenaza ratificación de TLC en EEUU

Por AFP, 2-9-11

El presidente Barack Obama defiende los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur como una de las medidas para impulsar la alicaída economía de Estados Unidos, pero la turbulencia política amenaza con retrasar su aprobación en el Congreso.

El Congreso regresa la semana entrante del receso de verano, tiempo que aprovechó el mandatario para realizar una gira en autobús por el Medio Oeste donde defendió los TLC como una de las medidas que el Congreso puede aprobar para tratar de revivir la débil economía y generar empleo.

El mandatario tiene previsto desvelar un nuevo plan de empleo en una sesión conjunta del Congreso el próximo jueves.

Pero está por verse cuánto podrá lograr, a poco más de un año de las elecciones de 2012 en las que busca ser reelecto, mientras la polarización política crece cada día más.

Los acuerdos comerciales quedaron pendientes cuando el Congreso partió de vacaciones. Los deseos de Obama y los republicanos de ratificarlos antes se truncaron por la agria disputa política por el aumento del techo de la deuda que monopolizó el debate político.

Gran cantidad de legisladores, empresarios y analistas estiman que hay votos suficientes para ratificar los TLC con Colombia, pendiente desde 2006, y Panamá y Corea del Sur, desde 2007.

Obama afirma que el Congreso puede actuar "inmediatamente" y ha criticado a los legisladores por retrasarlos.

Pero la oposición republicana replicó y culpó a Obama por no haber enviado aún los TLC al Congreso para su discusión final.

"Una vez más, llamo urgentemente al presidente a enviar los acuerdos comerciales (...) al Congreso sin más retraso", clamó recientemente el jefe de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Dave Camp.

El meollo del desacuerdo está en un programa de subvenciones a trabajadores afectados por los tratados, el TAA, que los demócratas quieren ligar a los TLC, a lo que se oponen los republicanos.

Tanto el Senado como la Cámara acordaron antes de salir en receso tratar al mismo tiempo pero por separado los TLC y el TAA. Pero en la Cámara de Representantes, la mayoría republicana no ha dado su compromiso de que renovará el programa de subvenciones, que estima oneroso.

El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, dijo que su partido quiere que "que la Cámara apruebe los TLC" al tiempo que "considere" el TAA, pero sin brindar ninguna seguridad.

Dentro del partido Demócrata, los TLC siguen causando desconfianza. Varios congresistas temen que las corporaciones sean las que ganen con el TLC con Corea y critican la violencia sindical en Colombia.

La jefa de la minoría demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo hace dos semanas ante el sindicato del aluminio en Las Vegas que antes de ratificar los acuerdos, el Congreso debía tomar medidas contra la manipulación monetaria de China, que afecta a los trabajadores estadounidenses.

Los sindicatos, aliados de Obama y los demócratas, siguen opuestos a los tratados.

El antagonismo se mantendrá mientras no sean mecanismos "justos para los trabajadores estadounidenses y nos ayuden a exportar productos y no puestos de trabajo", dijo esta semana el presidente del principal sindicato del país, la AFL-CIO, Richard Trumka.

De su lado, los empresarios se preparan para lanzar una enérgica campaña para lograr la aprobación de los acuerdos, según anunció este jueves la Cámara de Comercio.

"Debemos apretar el acelerador hasta el fondo para completar estos acuerdos comerciales", dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue.

"Lográndolo, pondremos a salvo 380.000 puestos de trabajo, que de otra manera irán a nuestros competidores", advirtió.

El gobierno afirma que los tres TLC aumentarán las exportaciones en 12.000 millones de dólares y crearán decenas de miles de puestos de trabajo.


 source: Univisón Noticias