bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

UE acepta posición peruana para proteger medicamentos en negociaciones del TLC

UE acepta posición peruana para proteger medicamentos en negociaciones del TLC

23-11-2009

“En el tema de medicamentos no dimos marcha atrás en nuestra posición y la Unión Europea entendió y aceptó darnos lo que alcanzamos en el acuerdo comercial con Estados Unidos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Precisó que este acuerdo comercial establece el otorgamiento de patentes por 20 años a los inventos, incluidos los medicamentos, y la protección de los datos de prueba por un período mínimo de cinco años.

“En el capítulo de propiedad intelectual ahora sólo faltan los temas relacionados con ubicaciones geográficas”, añadió. El viceministro destacó también que la reunión adicional que se realizó la semana pasada en Bogotá tuvo resultados muy positivos, pues se cerraron unas 10 mesas adicionales de la negociación, entre ellas inversiones, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias.

No obstante, aclaró que todavía falta avanzar los temas más álgidos de las rondas de negociación como son acceso al mercado, requisitos de origen de productos pesqueros, drawback y el sistema de Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos).


 source: Semanaeconomica.com