bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay amenaza otra vez con dejar el Mercosur

El Ciudadano, 14-3-07

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, volvió a advertir hoy que su país podría abandonar el Mercosur en caso de que el bloque mantenga el impedimento a los miembros de realizar acuerdos comerciales bilaterales con otros países.

El pronunciamiento de Astori llamó la atención pocas horas después de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresara su deseo de permanecer dentro del Mercosur durante un encuentro con su par estadounidense George W. Bush.

“Nuestro pequeño país está atrapado, prisionero de los deseos colectivos del grupo y eso nos está provocando serios daños” económicos, remarcó el ministro.

Astori condicionó la permanencia de su país en el bloque regional a la autorización de sus miembros para cerrar convenios con otros países y aseguró: “Uruguay debe encontrar una forma de crear un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos”.

Según el ministro uruguayo, que el Mercosur le permita a su país entablar relaciones comerciales externas es “un tema de vida o muerte para sectores completos” de su economía.

“Los otros miembros (del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) no tienen voluntad de hacerlo. Luego de doce años de intentarlo no se ha alcanzado ningún acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ”, remarcó Astori.

Antes de iniciar la gira por América Latina, Bush cerró las posibilidades de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, país con el que firmó un acuerdo más acotado denominado TIFA.


 source: El Ciudadano