bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay prevé presentar oferta al TISA en septiembre, pero sin compromiso

Uruguay prevé presentar oferta al TISA en septiembre, pero sin compromiso

Por EFE, 21-7-15

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó hoy en Montevideo que el Gobierno trabaja para presentar su propuesta al acuerdo internacional de liberalización de servicios conocido como TISA el próximo septiembre, pero enfatizó que "no hay ningún compromiso".

"Tenemos alguna fecha que la propia mecánica de discusión que hay en el TISA va fijando", declaró Nin Novoa, para detallar que la posible presentación de la oferta de servicios a liberar por parte de Uruguay y el resto de países será el 15 de septiembre.

El TISA (Trade in Services Agreement, en inglés) es un instrumento comercial que se encuentra en fase de negociación entre 24 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluido Uruguay.

El canciller participó hoy en una conferencia de prensa tras reunirse con los presidentes de las Comisiones de Asuntos Internacionales de las Cámaras de Senadores y Diputados y representantes de los partidos políticos uruguayos para discutir los temas de la agenda internacional del país.

Nin Novoa enfatizó que "no hay ningún compromiso", sino que "Uruguay está participando, intercambiando con el resto de los países (y) observando cómo se desarrollan las negociaciones, pero todavía no ha elevado ninguna lista ni defensiva ni ofensiva".

La posible adhesión de Uruguay a este acuerdo ha generado en los últimos meses una fuerte controversia en el país por el rechazo de diversos sectores.
En la opinión del canciller, el plazo definitivo para presentar una propuesta al TISA puede llegar hasta finales de este año ya que "todas las ofertas son productos de negociación".


 source: Hola Ciudad