bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay promoverá TLC entre MERCOSUR y países del Golfo Pérsico

Uruguay promoverá TLC entre MERCOSUR y países del Golfo Pérsico

22-12-2008

Montevideo, Uruguay- 22 de diciembre- El Presidente Tabaré Vázquez afirmó en Riad que el Mercosur podría avanzar en la negociación de un TLC con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG). Ambos bloques mantienen un vínculo a través del Acuerdo Marco de Cooperación Económica suscrito en Brasilia en mayo de 2005.

El mandatario recordó que el acuerdo establece objetivos y mecanismos "para la expansión y liberalización de sus relaciones comerciales, incluyendo la negociación de un acuerdo comercial, con el objetivo de concluir un acuerdo de libre comercio".

Vázquez afirmó que el Gobierno uruguayo avala el acercamiento entre nuestra región y el mundo árabe y que será promotor para romper las barreras que obstaculizan las relaciones comerciales, cooperativas y de intercambio en las áreas culturales y sociales.

La iniciativa fue propuesta por el Presidente de la República en su encuentro con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).

Vázquez respondió así a las inquietudes de los consejeros árabes que expresaron su preocupación por las trabas de naturaleza burocrática y cultural que surgen a menudo en las relaciones entre América Latina y las naciones del Golfo Pérsico.

El tema surgió en el encuentro, luego del planteo realizado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, quienes alegaron que es necesario avanzar con más energía en la búsqueda de acuerdos horizontales entre nuestros países y nuestras regiones.


 source: Uruguay al Día