bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vietnam y el Reino Unido culminarán mañana negociaciones de TLC

En un reciente seminario bilateral (Fuente:VNA)

Por VNA | 10-12-20

Vietnam y el Reino Unido culminarán mañana negociaciones de TLC

Se firmará mañana el documento del cumplimiento de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Vietnam y el Reino Unido, informó el Ministerio de Industria y Comercio del país indochino.

Los dos países desean implementar ese acuerdo para intensificar la recuperación económica después de la pandemia del COVID-19, destacó la cartera y agregó que el TLC entre la Unión Europea (UE) y el país indochino, que entró en vigor el 1 de agosto pasado, no será aplicado para el Reino Unido luego del 31 de diciembre.

Además, los términos de los TLC de Vietnam con la UE y el Reino Unido son similares, por lo que las negociaciones entre las dos naciones no deben ser tan largas.

El pacto entre Vietnam y el país europeo también tiene una ventaja competitiva adicional en comparación con China, la India, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Myanmar, confirmó el ministerio.

En ese sentido, brindará la oportunidad para la cooperación comercial, la transferencia de tecnología y los vínculos de defensa, seguridad, cultura, educación y formación, a la par de generar un mensaje positivo en los lazos bilaterales, especialmente en el contexto de la reciente emisión de la declaración conjunta sobre la colaboración conjunta en ocasión del décimo aniversario de la asociación estratégica.

En la actualidad, el Reino Unido constituye el tercer mayor socio de Vietnam en Europa, adelantado por Alemania y Países Bajos.

Debido a los impactos del coronavirus, el valor del trasiego mercantil Vietnam-Reino Unido de enero a octubre alcanzó cuatro mil 700 millones de dólares, una reducción interanual de 15 por ciento. De ese monto cuatro mil 100 millones provinieron de las exportaciones vietnamitas, cifra que representó una disminución de 14,19 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Al cierre de agosto de este año, el país europeo cuenta con 400 proyectos en vigor en Vietnam con el capital registrado de tres mil 600 millones de dólares, ocupando el decimosexto lugar entre los inversionistas en esta nación indochina.

Según la cartera, las dos partes se concentrarán en la cooperación en los campos de la energía renovable, la producción y el consumo de manera sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


 source: VNA