bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Vestey Group y Venezuela llegan a acuerdo para finalizar arbitraje
La compañía británica Vestey Group y Venezuela llegaron a un acuerdo por más de 100 millones de dólares para poner fin al largo arbitraje de inversiones que se inició en 2006 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Colombia: Arroceros piden al Gobierno que renegocie los TLC y detenga importaciones del cereal
La solicitud llegó a través de la Dignidad Agropecuaria que advirtió que con importaciones y producción nacional, podría presentarse una sobreoferta de arroz.
Protestas en Quito contra TLC Ecuador-EE.UU
Denuncian que el acuerdo tendrá severos impactos negativos para la agricultura campesina.
La pandemia del agro
La crisis de los paperos solo refleja las políticas que con tanto ahínco se defienden desde el gobierno y cuyas consecuencias recién se hicieron evidentes para algunos.
¡Estamos sometidos!
"Causa dolor ver a los productores agropecuarios implorar al gobierno que detenga las importaciones y genere verdaderas políticas de fomento para sus empresas"
El acuerdo EU-Mercosur en la era biotecnológica
El acuerdo con el Mercosur presenta una batería de amenazas para el modelo alimentario campesino.
Colombia: Papicultores colombianos exigen mejoras en políticas agrarias
La protesta campesina viene acompañada de un "papatón", con el cual buscan frenar la crisis del tubérculo en Colombia.
Campesinos y cultivadores protestan en Bogotá por crisis del sector agro
Campesinos y cultivadores de papa colombianos se movilizaron este viernes en Bogotá para exigirle al Gobierno ’soluciones reales’ a la crisis del sector que los ha obligado a vender su producción en las carreteras y peajes del país para amortiguar las pérdidas económicas.
La apertura económica y los TLC están acabando con el agro en Colombia: Cesar Pachón
El representante a la Cámara Cesar Pachón en entrevista para Confidencial Colombia responsabiliza a los tratados de libre de comercio y la apertura económica por la difícil situación que en estos momentos atraviesan los cultivadores de papa en Colombia.
El Tratado de Libre Comercio Perú – Unión Europea y su impacto socioeconómico en la agricultura familiar
Compartimos el estudio “El Tratado de Libre Comercio Perú – Unión Europea y su impacto socioeconómico en la agricultura familiar”, una iniciativa de Conveagro con el apoyo de nuestra asociada SOS FAIM.
Acuerdo de libre comercio UE-Chile: ¿oportunidad u obstáculo?
Chile negocia la modernización de su tratado de libre comercio con la UE. En ambos lados, las voces críticas son cada vez más fuertes. Al mismo tiempo, Chile debe proveerse de una nueva Constitución.
Los TLC en Colombia y sus dudosos resultados
Sectores académicos, centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil que llevamos años evaluando los impactos negativos de los TLC, descubrimos el intento de engaño y presentamos el balance real, que muestra el fracaso del libre comercio y la irracionalidad del gobierno de Duque al insistir en aprobar nuevos acuerdos, como el de Japón.
Honduras: TLC deja sin mercado a 400 mil sacos de maíz
El temor al maíz importado de Estados Unidos a cero aranceles, empieza a convertirse en una realidad para miles de agricultores hondureños, que no encuentran quien les compre un excedente de 400 mil sacos de la cosecha de primera de este año.
Colombia | ‘El TLC está acabando con nosotros’: productores de maíz del Bajo Sinú
Aseguran que debido a la pandemia se vieron obligados a incrementar el precio del maíz, sin embargo, los compradores no admiten dichos valores.
UE-Mercosur, un acuerdo comercial sellado a sangre y fuego
La selva amazónica arde, la sabana del Cerrado arde, los grandes herbazales del Pantanal arden y el bosque del Gran Chaco arde. A golpe de maquinaría pesada y fuego, la ganadería y el cultivo de soja se expanden por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países del Mercosur, una región también denominada la “República de la Soja”.
Acuerdos comerciales de la UE: ¿un ataque a diez mil años de semillas?
La modernización del acuerdo UE-México ha hecho resurgir el impacto que estos tratados tienen en las semillas. Tras normas fitosanitarias y propiedad intelectual, especialistas ven un ataque a cultivos milenarios.
CNA, en desacuerdo con plan de apoyo a productores de EU
México participará en las audiencias que convoque el gobierno de Estados Unidos para vigilar que se conduzca bajo las reglas, procedimientos y estándares establecidos en el T-MEC y la OMC
El futuro es digital, pero es preciso mantener los “capítulos digitales” fuera de nuestros acuerdos comerciales
Debemos asegurarnos de que, al entrar en una nueva fase en la disrupción digital de la economía, no impidamos que nuestras instituciones democráticas regulen la esfera digital.
Declaración Conjunta: Los agricultores y agricultoras familiares europeos piden que se rechace el Acuerdo UE-Mercosur
No solo se piden correcciones, sino una nueva orientación. Necesitamos una política comercial que asegure precios justos, que cubra los costes, que proteja el medio ambiente y que defienda los derechos humanos.
T-MEC, ¿beneficio para quién?
Su tan esperada llegada sufrió diversos cambios a lo largo de los años, todo esto con la intención de superar las limitaciones del viejo tratado. Aun con la llegada del Covid-19 no se vio “limitado” y siguió en marcha su aprobación, con la promesa de mejorar la economía en ciertos sectores de la industria y algunas regulaciones sobre el comercio.