bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

agricultura | campesinos | alimentación


Plaguicidas cancerígenos incluidos en el Acuerdo Comercial Chile-Brasil (Piñera-Bolsonaro)
El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil se enmarca en la misma estrategia de crecimiento cuyos dañinos resultados en salud pública y dependencia alimentaria se han hecho más evidentes en la crisis sanitaria.
#EsTiempoDeTransformar. Globalizar la solidaridad, localizar la agricultura!
¡Soberanía alimentaria ya! ¡Fuera los tratados de libre comercio! #OMCmataCampesinxs #EsTiempoDeTransformar #BastaDeTLCs
Organizaciones Sociales dan a conocer su posición frente a los Tratados de Libre Comercio y denuncian las consecuencias para el Ecuador
El pasado lunes 3 de agosto de 2020, se llevó a cabo una rueda de prensa impulsada por el colectivo Ecuador Decide No Tratados de Libre Comercio, con el propósito de dar a conocer los criterios de organizaciones sociales e investigadores ante los Tratados de Libre Comercio.
La triste historia del libre comercio en Colombia: Robledo
Narraré la historia de derrotas de Colombia, de su industria y su agricultura, tras más de 30 años de "libre comercio". Para cambiar esto, hay que entenderlo.
¿Qué significa para el campo colombiano el TLC con Israel?
El Gobierno nacional ha vendido el Tratado de Libre Comercio con este país del Medio Oriente como una gran oportunidad para el agro colombiano, pero las oportunidades para crecer en exportaciones agropecuarias no son claras.
¿Por qué muchos europeos no quieren el acuerdo con el #Mercosur?
En un informe realizado por el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle, productores agropecuarios de ese país rechazan el tratado Mercosur-UE y denuncian que en los monocultivos de Brasil y Argentina se usan ocho veces más pesticidas por hectárea, glifosato y cientos de químicos no permitidos en la UE.
Economía supone que el TLC con EE. UU. exigirá negociar la importación de carnes de cerdo y vacuno
La ministra de Economía, Wang Mei-hua, dijo este día 13 que, en caso de negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Taiwán y EE. UU., se supone que la importación de carnes de cerdo y vacuno estadounidenses se negociará al mismo tiempo.
El Acuerdo de Asociación Estratégica MERCOSUR-Unión Europea: Estudios desde América Latina
Los trabajos que aquí se presentan son versiones originales de las investigaciones de los autores sobre los acuerdos birregionales entre la Unión Europea(UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), focalizándose en el abordaje del Acuerdo de Asociación firmado en junio de 2019.
Tratados de comercio e inversión e impactos ambientales: agronegocio y deforestación
Tratados de Comercio e Inversión, agronegocio y deforestación ¿cómo los tratados profundizan el avance del agronegocio y el uso de agrotóxicos en los territorios?
¿Quiénes serán los beneficiados del T-MEC?
El T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN, vigente desde el 1 de julio.
La Vía Campesina México: Carta en defensa de las semillas y la agricultura campesina e indígena
La Vía Campesina México reclamamos nuestro derecho como campesinos e indígenas, a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas y otros materiales de propagación conservadas en las unidades de producción campesina e indígena.
Autosuficiencia alimentaria para las transnacionales
El TLCAN eliminó cualquier arancel a las importaciones y mantiene el mercado agroalimentario abierto con Estados Unidos y Canadá. Resultado de ese tratado muchas empresas trasnacionales instalaron sus plantas en México para aprovechar las ventajas de una fuerza de trabajo barata y calificada.
Deben agricultores 3 mil millones de pesos de electricidad
A raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio las tarifas de electricidad aumentaron de manera desmesurada, lo que significó un golpe para el campo, en especial para quienes dependen de los pozos para irrigar sus tierras y dar de beber a su ganado.
T-MEC, agricultura y neoliberalismo
El huracán del libre comercio devastó el campo mexicano, arruinó a pequeños y medianos agricultores y obligó a millones de pequeños campesinos a migrar a Estados Unidos o a campos agrícolas del noroeste del país.
T-MEC y acuerdos comerciales buscan privatizar semillas y plantas medicinales: La Vía Campesina
Integrantes de La Vía Campesina México exigieron a las autoridades «sacar la agricultura y demás bienes comunes» del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
¡No más juegos de poder de la AELC contra los países del Sur!
Suiza, Liechtenstein y Noruega socavan el derecho a las semillas en los países del Sur global.
Comunicado de la Red en Defensa del Maíz contra el intento de aprobar una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en México
Éste es un comunicado de la Red en Defensa del Maíz contra el intento de aprobar una reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) en México. También es un rechazo a los tratados de libre comercio que buscan condicionar a que acepten esta aberración jurídica de UPOV, contraria a la biodiversidad y a la autonomía de los pueblos.
Maíz criollo, a merced de corporaciones con entrada del T-MEC
Con la entrada del T-MEC, prevalecen las prácticas e importaciones de su tratado antecesor, sin embargo se endurecen las reglas del uso y pago por semillas híbridas en el marco de una ley de protección al maíz aprobada en México durante la pandemia.
Más de 200 organizaciones rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur
Para las organizaciones firmantes, este acuerdo comercial supondrá la aceleración de la destrucción medioambiental y la crisis climática, el aumento de las violaciones de derechos humanos y de la impunidad, y un impulso al modelo agropecuario orientado a la exportación que perjudica al campesinado tanto en la UE como en Mercosur.
Es el momento de paralizar y repensar el acuerdo comercial UE-Mercosur
Este tratado profundizará las asimetrías comerciales entre ambos bloques, desectructurando sectores económicos y generando desempleo, destruyendo el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de la población, a ambos lados del Atlántico.