bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CAFTA


Coalición Stop CAFTA libera su tercer reporte
Grupos intentarán suspender el TLC con Estados Unidos durante la administración de Obama
El Salvador: Los “megaproyectos” en la estrategia de control de los recursos naturales
La estrategia hegemónica de las potencias industrializadas responde al objetivo fundamental de ejercer el control sobre los recursos naturales (agua, biodiversidad, petróleo, gas natural, tierra, y energía), para ello integran tres elementos: los Tratados de Libre Comercio (TLC), los megaproyectos de inversión y la militarización.
Costa Rica, Benjamín Mayorga: “Indígenas teníamos el derecho a consulta”
Los diputados omitieron una consulta indígena en el último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta por sus siglas en inglés) en relación con propiedad intelectual
El TLC obliga a El Salvador a importar más productos
Los dos años de vigencia que tiene el Tratado de Libre Comercio (TLC) de El Salvador con los Estados Unidos, nada más han servido para que las importaciones se incrementen significativamente, y exista una mayor dependencia productiva
Costarricenses insisten en renegociación del TLC
Organizaciones sociales costarricenses desarrollan hoy una campaña para lograr que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, acepte renegociar el Tratado de Libre Comercio firmado por ese país con Centroamérica y República Dominicana.
Costa Rica aprueba la última ley necesaria para TLC con Estados Unidos
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el día 11 la última ley que hace falta para que el país pueda poner en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.
Centroamérica: Piden la renegociación del TLC
El TLC suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU no contribuye a combatir la pobreza ni a un desarrollo equitativo. El Tratado protege a las corporaciones transnacionales estadounidenses y deja indefensos a nuestros países, particularmente en agro, las medicinas y el medio ambiente.
Costa Rica: ¡Conferencia de prensa sin prensa!
La prensa nacional tradicional no asistió a la conferencia de prensa convocada hoy lunes 10 de noviembre a las 10:00 am en el Salón Juan Mora Fernández del Hotel Costa Rica para informar los alcances de la declaratoria de inconstitucionalidad unánime del Decreto de Armas por parte de la Sala Constitucional.
Costa Rica: Gobierno fija un mes de plazo para finalizar trámite del TLC
El 10 de diciembre es la fecha límite acordada por el Poder Ejecutivo para tener listos los reglamentos y decretos necesarios para aplicar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y Dominicana.
CAFTA: Primer Referéndum en Costa Rica
La figura del referéndum se legalizó en Costa Rica en el año 2006. Se utilizó por primera vez el 7 de octubre del 2007, ante el gran debate que dividió al país en dos bandos, dada la intensidad de la discusión ideológica en torno a la aprobación o rechazo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, CAFTA-DR, por sus siglas en inglés.
Costa Rica considera que Centroamérica debe disminuir dependencia de EE.UU.
El presidente costarricense, Óscar Arias, advirtió que Centroamérica depende en exceso comercialmente de Estados Unidos, lo que impedirá a la región diversificar tanto sus exportaciones como las importaciones, informó este sábado la prensa local.
Grupos sociales rechazan renegociación de TLC entre Centroamérica y EEUU
Un total de 13 organizaciones sociales de Latinoamérica rechazaron este miércoles en Guatemala la posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio vigente entre Estados Unidos y Centroamérica, si Barak Obama gana la presidencia en ese país.
Renegociación del Cafta: ¡Mal negocio para Centroamérica!
Posición de la Federación Amigos de la Tierra América Latina y El Caribe sobre la iniciativa de Renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica -CAFTA-
Costa Rica: Continúa sin aprobarse TLC con EEUU
La entrada en vigor del TLC de Costa Rica con Estados Unidos sigue siendo una incógnita tras la decisión del Partido Acción Ciudadana (PAC), el principal de oposición, de hacer una consulta sobre la constitucionalidad de la última de las "leyes complementarias" del TLC que debe aprobar el Congreso, y echarían por tierra la aspiración del Presidente Arias de concluir este largo episodio antes de las elecciones del 4 de noviembre en EE.UU.
Pueblo costarricense no apoya incorporación al TLC
Caracas, 17 Oct. ABN.- “Todo el mundo en Costa Rica tiene claro que lo que intenta aprobarse es un moribundo”, consideró el ideólogo de la maestría centroamericana en Política Económica en Costa Rica, Wim Dierckxsens, al referirse a las luchas del gobierno costarricense actual para incorporarse al Tratado de Libre Comercio (TLC)
Costa Rica: PAC envía a Sala IV última ley de Cafta
El Partido Acción Ciudadana (PAC) envió nuevamente a consulta a la Sala Constitucional la última ley que falta para aprobar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta)
Costa Rica: Primer día para corregir último proyecto del TLC se fue en blanco
Diputados se retrasan en Reforma a normas sobre propiedad intelectual. Falta de quórum truncó inicio de la discusión por el fondo en el plenario. De los ausentes, 14 están a favor del Tratado, y 11 de ellos tenían permiso ayer.
Plantea presidente de Nicaragua a EU revisar el CAFTA
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sugirió hoy revisar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), cuando asuma el gobierno que sea electo en ese país en noviembre.
Ortega de acuerdo con Barack Obama en revisar acuerdo comercial
El presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró este martes su coincidencia con el candidato presidencial democráta de Estados Unidos, Barak Obama de "revisar" el TLC que reconozca las asimetrías y el concepto de comercio justo
Ultimo proyecto del Cafta encuentra trabas
El último proyecto de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) enfrenta nuevos obstáculos para ser aprobado.