bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CAFTA


El Salvador: Afirman que TLC aumentó dependencia de EE.UU.
El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central, República Dominicana no trajo el crecimiento prometido con su firma hace cinco años, afirmó el investigador Benjamín Ramos.
Demandan en El Salvador inconstitucionalidad TLC con Estados Unidos
Organizaciones sociales de El Salvador presentaron hoy una nueva demanda legal para declarar la inconstitucionalidad del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.
Pymes sin beneficios a cinco años del CAFTA
A media década de vigencia del TLC entre Centroamérica y EUA, la pequeña empresa salvadoreña no ha aumentado sus exportaciones al mercado más grande del mundo.
Más diferencias que acuerdos en Cafta-RD
Pese al beneplácito de los Estados firmantes, el CAFTA ha recibido múltiples críticas de carácter político y económico, abriendo un amplio debate acerca del balance entre beneficios y desventajas que aporta la aplicación del tratado.
Productores de arroz dominicanos aseguran que Centroamérica viola TLC
Sería al subsidiar la producción del cereal y enviar grandes cantidades a competir con los arroceros locales.
Demandarían a Costa Rica por demora en la apertura del mercado de telefonía
La empresa estadounidense SBA Communications estaría evaluando presentar una demanda contra el Estado de Costa Rica por el atraso en la apertura del mercado de telefonía móvil.
Rep. Dominicana: Arroceros piden revisión del TLC
Por entender que el mismo no está firmado sobre la base de lo justo y equilibrado, piden al gobierno que considere revisar el TLC con Estados Unidos y Centroamérica.
República Dominicana: El déficit con Centroamérica $1,424.5 MM en 41 meses
El déficit con EU fue de 7,836 millones de dólares durante la vigencia del DR-CAFTA
La metamorfosis de Cafta
¿Qué tiene que ver Kafka y el Cafta? Que ambos produjeron una metamorfosis en muy poco tiempo. Kafka transformó las miserias de Gregorio Samsa en un insecto o cucaracha, y el Cafta está transformando la economía dominicana.
El CAFTA-DR y la vulneración del orden constitucional
En octubre de 2009, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda presentada por organizaciones sociales, según la cual se solicita declare inconstitucional el CAFTADR.
Costa Rica: Firmada ley 14 del TLC que habilita en su totalidad acuerdo con EE. UU.
El último Consejo de Gobierno de Óscar Arias sirvió hoy para ponerle la firma al proyecto de ley que finiquita la agenda de implementación del TLC.
Estados Unidos y Nicaragua: limosnas con escopeta
Lo cierto es que, una vez más, un enviado de Estados Unidos y el embajador de ese país aquí, tratan de dar lecciones a Nicaragua de lo que debe hacer, ya no en política, como lo han hecho antes congresistas y funcionarios, sino esta vez en la organización de la economía nacional
Costa Rica: EE.UU. pidió cumplir plazos en apertura celular
La oficina de comercio norteamericana pidió que se cumplan los plazos establecidos en el CAFTA
Costa Rica: Último plan del TLC pena con cárcel a difusores de música ilegales
La última ley de implementación del TLC impone penas de hasta 5 años de prisión a quien difunda o emita interpretaciones musicales sin los respectivos permisos de derechos de autor.
Aprueban agenda de implementación de TLC Costa Rica-EEUU
Este proyecto reforma el artículo 2 de la ley de propiedad intelectual y el artículo 8 de la ley de observancia de los derechos sobre propiedad intelectual.
Costa Rica: Oposición consultará ante la Sala IV la última ley del TLC
Los parlamentarios están en contra de la eliminación de un artículo del proyecto de ley, que impulsa el Partido Liberación Nacional. El artículo eliminado regulaba la inscripción de agroquímicos genéricos en Costa Rica.
A un año del TLC no se ven señales positivas en Costa Rica
Con un retraso de 2 años respecto al resto de Centroamérica y República Dominicana, el tratado entró por fin en vigencia a comienzos del año 2009: sin embargo, un año más tarde sus efectos distan de ser sentidos.
El Salvador: TLC profundiza dependencia de alimentos importados
“El caso del arroz es emblemático. Antes del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la dependencia (importación) en arroz rondaba el 75%. En este momento ronda el 90%. Ahora importamos productos que siempre produjimos y podemos producir en el país”
República Dominicana llega a 5 años con déficit comercial con EEUU
Estos datos cuestionan el "efecto positivo" del DR-CAFTA. El país terminó con un déficit comercial de 1,941 millones de dólares en su comercio con los Estados Unidos en el año 2009.
Ambientalistas denuncian a Estado guatemalteco por daños ecológicos
Una entidad ecológica de Guatemala interpuso dos denuncias contra el Estado, bajo el capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por daños en el Lago de Atitlán y la construcción de una carretera en una reserva, informó la organización.