bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Canadá


El Mercosur avanza con Canadá para firmar un acuerdo en 2020
En un nuevo avance para liberalizar el comercio exterior, el Mercosur se reunirá nuevamente con Canadá desde hoy y hasta el viernes, en Ottawa, con el objetivo de seguir cerrando capítulos comerciales de cara a un acuerdo en 2020.
Mercosur y Canadá negocian acuerdo
Mientras avanza con dudas la negociación con la Unión Europea (UE), el Mercosur comenzó ayer, en Montevideo, una nueva ronda con Canadá para intentar firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante este año.
La campaña “No a los tratados de comercio e inversión” pide el fin del arbitraje entre inversionistas y estados
Para la campaña “No a los tratados de comercio e inversión” resulta inaceptable que exista un sistema de justicia paralelo al que las multinacionales puedan acudir para desafiar una decisión de un parlamento o gobierno por supuestamente perjudicar sus expectativas de ganancias.
Entró en vigencia modernización del TLC entre Chile y Canadá
Ayer entraron en vigencia dos nuevos acuerdos que modernizan el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá (vigente desde 1997, siendo el primer TLC que firmó Chile con un país desarrollado).
Democracia en lugar de poder corporativo. Soberanía alimentaria en lugar de libre comercio
Representantes de 17 organizaciones de agricultores de 7 países europeos se reunieron aquí para denunciar la actual agenda comercial de la UE.
Bolivia gana el arbitraje internacional a South American Silver de Canadá
El Estado boliviano le ganó el arbitraje internacional que le había instaurado la empresa canadiense South American Silver por la mina Mallku Khota y ahorró más de 367 millones de dólares.
Canadá rechaza el sistema de arbitraje Estado-inversor entre EEUU y México pero lo mantiene en el CETA
Canadá apoya la eliminación del sistema privado de resolución de controversias entre Estado-Inversor – ISDS – en el nuevo acuerdo con EEUU y México pero persiste en mantenerlos en otros acuerdos, como en el CETA.
A un año del tratado con Canadá, el TTIP por la puerta de atrás y otros tratados en la agenda de la UE
Un año después de la aprobación provisional del CETA, el Estado español y la Unión Europea continúan apoyando al poder corporativo en su asalto a las libertades y derechos de los pueblos: están negociando inminentes Tratados de Comercio e Inversión con Japón, Singapur y Mercosur.
Sindicatos UE y canadienses piden revisar CETA en defensa derechos laborales
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Congreso Canadiense del Trabajo (CLC, por sus siglas en inglés) llamaron hoy a la UE y a Canadá a revisar el Tratado de Libre Comercio conocido como CETA para que garantice la aplicación de los derechos laborales.
Sánchez defiende el tratado con Canadá, a tan sólo un año de su abstención
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, a través de una declaración, defiende en Canadá el CETA, el mismo tratado neoliberal UE-Canadá que apenas hace un año recibía críticas por parte de la ejecutiva socialista.
Trudeau reitera que no firmará TLC si no es bueno para Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en una acalorada sesión de la Cámara de los Comunes que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), “no firmaremos”.
Canadá y EU retomarían pláticas del TLC esta semana
Las negociaciones entre los equipos comerciales de Canadá y Estados Unidos, para decidir si Ottawa se une al entendimiento comercial ya acordado con México, podrían retomarse esta semana, según analistas.
Arbitraje de Gran Colombia Gold contra Colombia, amenazas medioambientales y Derechos Humanos
El 2 de julio de 2018, el Ciadi, registró la demanda de arbitraje de la minera canadiense Gran Colombia Gold contra Colombia en la que reclama 700 millones de dólares relacionada con la cesión de un título minero a las comunidades locales para explotar la minería a cielo abierto, tras una pugna de más de una década con la denuncia medioambiental y de Derechos Humanos como protagonistas.
El Mercosur y Canadá intercambiarán ofertas
Los negociadores del Mercosur se reunieron con sus homólogos de Canadá entre el 11 y el 15 de junio pasado, en Brasilia. En la próxima ronda habrá intercambio de ofertas hacia un acuerdo de libre comercio.
Italia amenaza con romper el CETA y Bruselas avisa: “Si no es ratificado, no se aplica”
El Gobierno italiano denuncia que el nivel de protección a las denominaciones de origen es muy bajo.
Chile: Las consecuencias de la actualización al TLC con Canadá
El pasado miércoles, 9 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó con una amplia mayoría, la actualización del TLC con Canadá. Con 121 votos a favor, los legisladores ratificaron una serie de nuevas regulaciones, en pos de un mejor flujo y protección de capitales canadienses en territorio chileno.
Chile - Apenas 7 Diputados votaron contra las modificaciones del TLC con Canadá
La mayor parte de los artículos o cláusulas de las actuales modificaciones al TLC con Canadá, aprobadas por la Cámara de Diputados este 9 de mayo, tienen un carácter técnico o administrativo que no generan controversias, pero, a la vez, contiene otras cláusulas que son absolutamente lesivas para el interés nacional.
La experiencia vasca contra los tratados de comercio e inversión
Una simpática estampa se ha tornado familiar en los últimos años para el tejido asociativo, social y político vasco: un enorme caballo de cartón-piedra a la cabeza de una marcha de protesta por las calles de una ciudad cualquiera de Euskal Herria. Es el “caballo de Troya” de los tratados de comercio e inversión, un cachivache que entraña una gestión logística cuando menos complicada, pero que genera un indudable impacto visual y simbólico, y que se ha convertido en el “amuleto” de la campaña vasca contra la arquitectura de la impunidad que representa la nueva oleada de tratados de comercio e inversión.
Chile: Actualización de tratado con Canadá hipoteca posibilidad de nacionalizar la minería
Este miércoles será votada la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá en la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada sin oposición en la comisión de Relaciones Exteriores y en la Comisión de Hacienda.