bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Chile


Chile: TPP11 sin consulta indígena, una vulneración de derechos humanos
Llama profundamente la atención que hasta ahora los legisladores no se hayan pronunciado frente a la demanda que han formulado representantes indígenas de distintos territorios para que el TPP-11 sea sometido a consulta previa, antes de ser ratificado.
Chile: ANEF rechaza aprobación del TPP
Este miércoles 17 de abril se definirá, en Sala de la Cámara de Diputados, la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conocido como TPP-11. Ante este hecho, la ANEF reitera su alerta y llama a sus Dirigentes Nacionales, Regionales, Provinciales y a sus Asociaciones Bases a discutir, difundir y rechazar su aprobación.
Resumen de las razones para rechazar el TPP-11 o CPTPP
El CPTPP se deberá renegociar periódicamente con el fin explícito en el tratado de dar más garantías a las empresas extranjeras. Es un cheque en blanco.
Chile pelea cuerpo a cuerpo contra el TPP11
Chile vive hoy días políticos convulsionados dado el acalorado debate por la ratificación parlamentaria del Tratado Transpacífico, conocido como TPP11.
¿Qué es el TPP- 11 y por qué genera tanto rechazo?
Chile | Durante los días martes y miércoles de esta semana la Cámara de Diputados discutirá la ratificación del acuerdo.
Luciana Ghiotto: “El TPP-11 es el peor tratado de libre comercio de la historia”
En conversación con Radio Universidad de Chile, la investigadora argentina e integrante del movimiento Argentina Mejor Sin TLC, Luciana Ghiotto, se refirió a las implicancias que podría tener la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o mejor conocido como TPP-11.
José Gabriel Palma sobre el TPP11: “Esto va a afectar toda la vida económica en Chile, no sólo la comercial”
El economista y académico José Gabriel Palma conversa con Fernando Paulsen sobre el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico o TPP 11.
Transantiago: en Londres parte juicio por millonaria demanda contra Chile de Alsacia y Express
Este jueves, en Londres, Inglaterra, el Estado chileno comenzará a defenderse ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial.
Andrea Parra: “Todos los diputados del PPD rechazarán el TPP-11”
La jefa de la bancada de la colectividad de oposición anticipó el escenario de votación en Sala.
Respuesta a minuta de DIRECON: Reparos sobre demandas al estado por extranjeros y protección de semillas en el marco del CPTPP
Hemos señalado que la mayoría de los capítulos permite demandas contra Chile por otros Estados y todos ellos permiten demandas por parte de inversionistas. No es sólo el capítulo de inversiones.
Chile: Informe Político y Cronología sobre la situación del TPP-11
La oposición al TPP-11 ha roto por primera vez el consenso en torno a los tratados de libre comercio.
Diputada Claudia Mix por TPP-11: “Hay bastante concordancia en la idea de rechazar este tratado”
En conversación con nuestro medio, la diputada frenteamplista Claudia Mix, se refirió al protagonismo que ha tomado el debate sobre esta iniciativa planteada por el Ejecutivo.
Chile - Se mantiene la incertidumbre sobre el TPP-11: diputados aplazan su discusión nuevamente
Aunque estaba pactada para este martes, la discusión del TPP-11, o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se aplazó y el proyecto pasará a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sin urgencia.
En Chile aprobación de Tratado Transpacífico seguirá esperando
La Cámara de Diputados de Chile aplazó la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), presentado por el gobierno como una gran oportunidad y criticado por agricultores, sindicatos y otros sectores.
CUT y Chile Mejor Sin TLC llaman a parlamentarios a rechazar TPP-11
Este martes (2/4) debería ser votado el acuerdo de libre comercio que, según las organizaciones ciudadana y sindical, sería nefasto para las comunidades campesinas, la salud pública, y los y las trabajadoras del país.
Menú del TPP11: transgénicos y plaguicidas cancerígenos al plato
"El TPP opera como un candado para los avances que podamos lograr en materias fundamentales para la salud de todes, y un freno para demandas que son preocupación central de las mujeres, sobre todo las defensoras de sus territorios indígenas y/o campesinos, que sufren más directamente los daños a la salud en la familia y las consecuencias del daño ambiental".
TPP-11: ni progresista ni inclusivo
Los representantes del gobierno, incluido el ministro Ampuero, se han esforzado en repetir una y otra vez que el CPTPP o TPP-11 es “inclusivo”. Como con otras aseveraciones, no entregan pruebas que la sustenten.
Central Única de Trabajadores (CUT) llama a los parlamentarios a rechazar el TPP-11
Bárbara Figueroa: lo que obliga a firmar este tratado es la necesidad de seguir limitando la capacidad de acción y soberanía nacional frente a las relaciones comerciales
A nueve años de vigencia, Chile propone actualizar TLC con Guatemala
Chile planeo a los países de Centroamérica hacer una revisión de los textos del acuerdo comercial para incluir nuevos temas en la agenda comercial global que abordan nuevos esquemas.
Chile - Respuesta a Direcon: TPP-11, ¿cediendo desarrollo por mercados?
Luego de su rechazo en comisiones, un ofuscado director de la DIRECON declaró que el TPP era parte de una política de Estado de más de 30 años cuyo centro es el comercio exterior como eje de desarrollo y que ha lanzado al país a ser la economía más dinámica de la región.