bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Colombia


Maiceros de Ciénaga de Oro apoyan renegociación del TLC con Estados Unidos
Fernando Ramos, representante de los cultivadores de maíz en el departamento de Córdoba, anunció su apoyo a la renegociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos en el propósito de mejorar las condiciones del sector a nivel interno.
Renegociación del TLC con Estados Unidos: de la expectativa del anuncio presidencial a la realidad
Luego del anuncio del jefe de Estado se han lanzado alertas, recomendaciones y se han hecho claridades respecto a lo que implica reformular el acuerdo comercial firmado en 2011 entre Colombia y Estados Unidos.
Tres mineras canadienses mantienen juicio contra el Estado colombiano
Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de Colombia, en marzo de 2023 había 14 casos abiertos contra Colombia y 8 en fase de prearbitraje, por un total de 17 883,56 millones de dólares canadienses reclamados por empresas transnacionales.
Petro criticó el TLC con Estados Unidos y anunció su renegociación
Durante la campaña presidencial del año pasado, el entonces candidato ya proponía modificar el TLC "para proteger a la agricultura nacional" de los productos estadounidenses que llegan a precios muy bajos.
Petro aspira a renegociar TLC entre Colombia y EU
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que buscará renegociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de su país.
Renegociación del TLC con Estados Unidos: ¿qué tan viable es?
El gobierno ha enviado mensajes contradictorios sobre el TLC con Estados Unidos. El anuncio sobre la eventual renegociación ha sorprendido, pues contradice declaraciones del mismo gobierno en meses anteriores.
Petro anunció que Colombia inicia la renegociación del TLC con Estados Unidos
El primer mandatario aseguró durante una reunión del sector cafetero en Pitalito, Huila, que “comienza la renegociación” del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano.
Informe final de misión #FrenemosLasDemandasDeTransnacionales recomienda que Colombia se retire de sistema de abuso e impunidad corporativa a través de una auditoria ciudadana
Hoy, la Misión Internacional #FrenemosLasDemandasDeTransnacionales lanza su informe final, rechazando el abuso de poder de las empresas transnacionales a través de demandas multimillonarias en contra de Colombia y haciendo un llamado a la administración de Gustavo Petro y Francia Márquez a retirarse del sistema injusto de protección de inversiones extranjeras.
Demandas de arbitraje inversor-Estado: Amenazas a las comunidades y el medio ambiente en Colombia
Durante la última semana, el Transnational Institute (TNI) participó de la delegación internacional compuesta por investigadores y organizaciones de Derechos Humanos para identificar y sistematizar denuncias en torno a los abusos de las empresas transnacionales en Colombia.
¡Gracias, Misión Internacional, por su compromiso con la soberanía de nuestro Estado colombiano!
Durante dos semanas visitó a Colombia una misión convocada e integrada por organizaciones internacionales que han sido aliadas nuestras incondicionales, hace más de una década, en defensa del agua, la vida, los ecosistemas vitales y estratégicos como nuestros páramos, el ambiente y el respeto por la soberanía de nuestro Estado.
ONG piden a Gobierno Petro retirarse de acuerdos comerciales internacionales para frenar demandas
Son 300 organizaciones sociales internacionales y nacionales que piden al Gobierno nacional que se retire de dichos acuerdos para frenar billonarias demandas de multinacionales.
Colombia: TLC con Estados Unidos. Una década de barreras a la industria farmacéutica nacional
A pesar de la férrea oposición de los empresarios nacionales a lo definido en el TLC y de las salvedades y constancias que se dejaron durante las negociaciones y luego de la firma del Tratado, hoy es evidente que las multinacionales lograron golpear duramente la producción nacional de genéricos.
Piden que Colombia se retire como observador del Tratado de la Carta de Energía
La misión internacional que visita el país del 22 de mayo al 1 de junio, denuncia abusos por parte de las trasnacionales. Solicita también que Colombia se retire del acuerdo sobre energía del que es observadora.
Misión internacional a Colombia busca aportar rutas para frenar millonarias demandas de transnacionales
Desde el 22 de mayo, una misión de 12 integrantes de organizaciones de 8 países de América Latina, regionales e internacionales visitan Colombia para compartir experiencias de acción contra las demandas de empresas transnacionales en tribunales de arbitraje internacional que son un mecanismo de chantaje para evitar que los Estados protejan ecosistemas y comunidades.
Informe sobre arbitraje de inversiones en Colombia
Las investigadoras Luciana Ghiotto y Bettina Múller del Transnational Institute (TNI) han publicado el informe “ISDS Colombia, un boom de demandas de inversores extranjeros” analizando la situación del país que en 2018 fue el más demandado en arbitrajes de inversiones.
Colombia: Una delegación internacional denuncia las demandas de inversores extranjeros contra el Estado
La Plataforma América Latina Mejor sin TLC se unirá a una delegación integrada por investigadores/as y organizaciones de derechos humanos en una misión internacional de acción contra los abusos transnacionales.
Colombia: Cámara de Representantes le pondrá la lupa al TLC con EE.UU.
En el Congreso de la República se llevará a cabo una audiencia para revisar los resultados económicos de los Tratados de Libre Comercio.
TLC Colombia-EE.UU.: un acuerdo que expulsa trabajadores del país
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos ha sido objeto de debate desde su implementación en 2012. Aunque sus defensores argumentaron que el acuerdo impulsaría el crecimiento económico, quienes se opusieron desde su inicio sostuvieron que los impactos negativos en la economía colombiana serían evidentes. Hoy, después de 11 años de su entrada en vigor, las cifras les dan la razón a estos últimos.
TLC con EEUU: ¿Podrá el Gobierno hacer revisar capítulo agrícola?
Se cumplen 11 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, durante el cual han crecido de forma moderada y sostenida nuestras ventas, pero según los exportadores no ha sido suficientemente aprovechado.
A 11 años del TLC con Estados Unidos, el déficit comercial no para de crecer: 5 retos para revertir la tendencia
El 15 de mayo se cumplen 11 años de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, y los expertos coinciden en que ese país lo ha aprovechado mejor que Colombia. Conozca cinco retos que Colombia debe superar para equilibrar la balanza comercial.