bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Colombia


Colombia: Gobierno quiere reformar el arbitraje para evitar paralizar obras
El ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, ha informado de la intención del Ejecutivo colombiano de reformar el funcionamiento de los tribunales de arbitraje que intervienen en conflictos entre compañías privadas y el Estado.
Colombia: Gobierno quiere reformar el arbitraje para evitar paralizar obras
El ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, ha informado de la intención del Ejecutivo colombiano de reformar el funcionamiento de los tribunales de arbitraje que intervienen en conflictos entre compañías privadas y el Estado.
Atentos: presidente Gustavo Petro reveló que su intención es “corregir” el TLC con Estados Unidos, ¿en qué podría cambiar?
El jefe de Estado recordó que en su momento se opuso radicalmente al Tratado de Libre Comercio con EE. UU.
Por qué revisar y no renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos: presidente ejecutivo de Analdex aclaró el panorama
El Tratado de Libre Comercio entre ambos países ya cumplió diez años y el país cafetero no lo aprovechó al 100%.
El negocio de Glencore en Colombia: carbón sin freno y demandas de arbitraje
La extracción masiva del carbón en La Guajira genera beneficios récord mientras la empresa demanda al Estado colombiano para continuar con su proyecto de explotar el río que defienden los indígenas
Arroceros colombianos preocupados por el TLC con Estados Unidos: habría importaciones ilimitadas
De acuerdo con los representantes, Colombia podría competir con el país norteamericano en la producción de arroz, pero tiene grandes retos.
Colombia: Renegociemos el TLC con los Estados Unidos
Desde que se firmó este tratado la ruina y la poca competitividad ha perseguido a nuestras empresas.
Más de 220 organizaciones piden a gobierno de Colombia revisar tratados que permiten demandas de empresas multinacionales
Entidades a favor de la protección del medioambiente responsabilizaron al mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado, por que instaron al presidente Gustavo Petro a retirarse de un sistema "asimétrico, injusto e inconsistente".
Reindustrialización con TLC: la cuadratura del círculo
Exigir que la inversión extranjera contribuya al desarrollo nacional implica revisar los tratados de inversión, parte fundamental de los TLC, o replantear los acuerdos bilaterales de inversión.
TLC con Estados Unidos: Fedearroz dice que sería positivo renegociarlo
El TLC con Estados Unidos no ha dado los resultados esperados, en especial para los sectores agropecuario e industrial, altamente afectados por las importaciones masivas de alimentos y de bienes manufacturados. Esto fue lo que dijo el presidente de Fedearroz sobre el Tratado.
Firma la solicitud para que el Gobierno se retire de tratados que permiten que Colombia sea demandada ante tribunales diseñados por y para favorecer a las transnacionales
FIRMA la solicitud para que el Gobierno se retire de tratados que permiten que Colombia sea demandada ante tribunales diseñados por y para favorecer a las transnacionales
La genialidad del gobierno: en lugar de replantear los TLC, “aranceles inteligentes”
Paradójicamente los aranceles “inteligentes” fortalecerán los TLC; así sus autores posen de geniales, los aranceles inteligentes se rajan en un test de inteligencia.
Víctimas de los TLC
Encabeza esta larga lista la pérdida de empleos en los países en desarrollo por culpa de las quiebras de las empresas competidoras domésticas.
El Canal de Isabel II demanda a Colombia ante el Ciadi por la expropiación de su filial Triple A
La empresa pública madrileña busca una indemnización por la pérdida de su principal inversión en Latinoamérica.
Los billonarios pleitos arbitrales que podrían afectar el bolsillo nacional en 2023
En pocos meses podría decidirse el pleito en el que Movistar exige hasta $627 millones de dólares a Colombia, que es tanto dinero como el 15% a recolectar este año con la nueva reforma tributaria. También está por definirse una de las controversias hijas de Reficar y una indemnización por prohibir la minería en Santurbán.
TLC con los Estados Unidos: ministro de Comercio asegura que no ve “necesario” renegociar el tratado
Germán Umaña mantuvo la postura de no alterar o pactar cambios en estos acuerdos económicos bilaterales, aunque no se descarta que si se estén revisando. Por lo pronto, consideró que lo que se ha estado haciendo es tener una conversación amable.
Robledo: ’El dólar es caro porque los TLC obligan a Colombia a importar mucho’
El presidente Gustavo Petro estuvo este viernes en el Tarra, Norte de Santander, y en su discurso en la Primera Asamblea de Organizaciones Cocaleras del Catatumbo mencionó que "la disminución del peso colombiano tiene que ver con que los dólares de la cocaína se quedan en ’Wall Street’ (Nueva York), en México, en Madrid y en Bruselas".
Colombia: Gobierno traza agenda para revisar el TLC con Estados Unidos
Entre los tópicos a discutir están la acumulación de origen, las reglas de inversión y las de propiedad intelectual.
TLC entre Colombia y Estados Unidos empezaría a renegociarse en 2023
El Gobierno colombiano ya pidió la revisión de cuatro capítulos que considera que no favorecen a este país.
ISDS en Colombia: un boom de demandas de inversores extranjeros
En 2018, Colombia fue el país más demandado ante tribunales de arbitraje internacional por parte de inversores extranjeros. Desde el principio del nuevo milenio, los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos apuraron la firma de tratados bilaterales de inversión y de libre comercio sin ningún tipo de debate público ni estudio de impacto medioambiental o social.