bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

intereses corporativos


Firmado el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón
Algunas organizaciones ven varios problemas con este tipo de acuerdos, como la prioridad que se otorga a los beneficios económicos de las grandes compañías, perjudicando a la seguridad alimentaria, a la salud y al medioambiente.
Congresista estadounidense, Raúl Grijalva, aconseja a Ecuador "alejarse" de Tratados de Comercio e Inversión
Asegura que pactos traen "perjuicios y ninguna evidencia convincente de beneficios"
Camila Montecinos: “Chile renuncia gravemente a su soberanía en el TLC con Uruguay”
La dirigenta de Chile Mejor sin TLC se refirió a la discusión que este martes sostendrá la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, pacto que despierta profundas críticas en ambos países por entregar soberanía a empresas extranjeras en desmedro de los Estados.
Desmontando el poder corporativo
Vídeo-resumen de los cursos y ciclos de charlas "Desmontando el poder corporativo".¿Qué poder tienen las empresas transnacionales? ¿Cuál es el papel que juegan en la firma de los tratados de "libre comercio"?
Inversión extranjera: la falsa promesa que promueven las élites en Ecuador
Escondido tras esta falsa promesa se encuentra el retorno de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y axiomas neoliberales ortodoxos como la liberalización y desregularización de la economía. Esto significará más privilegios y ganancias a las transnacionales y los grupos de poder de siempre, en contra de la soberanía nacional y el bienestar material de la mayoría de ecuatorianos.
Chile Mejor sin TLC adhiere a carta de organizaciones sociales en rechazo al Sistema de resolución de controversias (ISDS)
Plataforma Chile Mejor sin TLC manifiesta su oposición al actual Sistema de resolución de controversias estado-inversor y se suma a carta de organizaciones de la sociedad civil global
‘Mitos del libre comercio’, primer episodio de Periferias, el primer programa de El Salto TV
Un episodio de nueve minutos sobre las consecuencias de los tratados comerciales y cómo las grandes empresas han conseguido imponer una constitución que manda sobre todas las constituciones, donde las transnacionales siempre ganan.
¿Qué tienen que ver los tratados comerciales con la crisis ecológica?
A pesar de la opulencia de las grandes empresas, de su volumen indecente de beneficios, de la impunidad con la que actúan, el capitalismo que estas protagonizan también está en crisis. Una crisis mediada por el mayor reto al que se ha enfrentado en su historia: mantener la lógica de acumulación de un enorme excedente, en un horizonte de bajo crecimiento económico y de reducción de la base material y energética.
El acuerdo comercial con Japón se hizo sin reuniones con los sindicatos europeos
¿Sabía usted que el año que viene debe entrar en vigor un acuerdo comercial que abarcará una cuarta parte del PIB mundial? El JEFTA, aprobado a finales de año, fue redactado sin que la Comisión Europea recibiera a un solo sindicato u organización de pequeñas y medianas empresas.
Oleada de tratados contra la vida: no son los impactos, es el sistema
TTIP, CETA, TPP, TISA… una oleada de tratados de comercio y/o inversión se cierne sobre nuestras vidas. ¿Cómo afrontar semejante sopa de letras sin sentirnos abrumadxs o impotentes? ¿Cómo articular una lucha política eficaz?
Feminismo contra el capitalismo: acumulado de las mujeres en lucha en América Latina
La resistencia feminista a los procesos de mercantilización de los cuerpos y la vida de las mujeres es uno de los hilos conductores entre las luchas populares que llevaron a la derrota del ALCA y el enfrentamiento a la actual contra-ofensiva neoliberal y conservadora.
Acuerdo UE-México: fomento de inversiones que ignoran la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las multinacionales
Uno de los principales elementos de la modernización del TLC UE-México pasa por incorporar al texto un polémico capítulo relativo a la protección de las inversiones, que tendría las mismas características que el que se incluyó recientemente en el CETA.
Impactos de la nueva oleada de acuerdos comerciales en los servicios públicos: Estado mínimo, mercado máximo
En los últimos años hemos comenzado a discutir sobre instrumentos que, bajo la engañosa idea de modernidad, representan una nueva ofensiva por asegurar cada vez más la presencia del mercado en todas las esferas de la vida de las personas y limitar el espacio soberano para las políticas públicas en favor de las mayorías sociales.
Hoy #17Abril: Exigimos que se garanticen los Derechos de lxs Campesinxs ¡Basta de TLC, basta de impunidad!
La Vía Campesina llama a resistir de manera organizada a los tratados que intentan apoderarse de nuestros bienes naturales y mercados locales, para beneficio del capital transnacional y del agronegocio con el encubridor silencio de los Estados.
Relación entre el sector privado y el libre comercio
En los últimos años, la negociación de los dos acuerdos tratados de libre comercio (ALC), el TTIP y del TTP, ha puesto sobre la mesa de debate la enorme complejidad de estos instrumentos y la dificultad de medir su impacto futuro.
Pueblos 76: Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas
El objetivo de este monográfico es el de contribuir al debate sobre el significado e intensidad de esta nueva oleada, tratando así de entender en qué proyecto se inserta; qué objetivos persigue; cuáles podrían ser sus principales impactos sobre nuestras vidas; quién la protagoniza e impulsa y qué se puede hacer para enfrentarla.
La negativa europea al ISDS entre Holanda y Eslovaquia, una grieta en la armadura de las grandes corporaciones
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la cláusula de arbitraje incluida en el tratado bilateral firmado entre Holanda y Eslovaquia no se ajusta al Derecho europeo.
Once países firman el CPTPP
El 8 de marzo pasado se firmó, en Santiago de Chile, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés).
Trece asuntos comerciales que debes conocer si el TTIP te aterró
¿Aprobaría usted que la Unión Europea firme un acuerdo comercial con el régimen de Duterte en Filipinas o con el Gobierno ilegítimo de Temer en Brasil a pesar de graves violaciones de derechos humanos? Nadie le va a hacer esa pregunta, sin embargo, la Comisión Europea trabaja en esos y en otra decena de tratados, muchos de los cuales pueden cerrarse sin siquiera pasar por los Parlamentos nacionales.
Claves para interpretar la nueva oleada de tratados y acuerdos de comercio e inversión
La nueva oleada de tratados y acuerdos de comercio e inversión es uno de los principales hitos de la agenda de reconfiguración del capitalismo en el siglo XXI.