bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TCE


Ocho razones por las que la modernización del Tratado de la Carta de la Energía va a fracasar
El Tratado de la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo internacional poco conocido pero muy controvertido: otorga a las empresas energéticas el poder de demandar a los gobiernos por sus políticas climáticas a través del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés).
El primer municipio de España en posicionarse en contra del Tratado de la Carta de la Energía
El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba una moción instando al Gobierno de España a abandonar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
El Tratado de la Carta de la Energía: el elefante del que nadie habla en la COP26
Hay un escollo del que nadie hablará en la COP26 que puede minar cualquier acuerdo alcanzado estas semanas para reducir el uso de combustibles fósiles: el Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
Del sueño solar de España a la pesadilla Legal
En los últimos 10 años el Estado español ha recibido más demandas de arbitraje de inversión que cualquier otro Estado. Con 50 casos en total, es hoy el segundo país en el mundo con más demandas en tribunales arbitrales internacionales.
España: segundo arbitraje por renovables en CIADI en lo que va del año
TS Villalba y otros presentaron la demanda de arbitraje el 16 de septiembre de 2021 para reclamar al Estado español una indemnización por el recorte de las primas a las energías renovables.
Oportunidades para desmantelar el sistema de demandas inversionista-Estado
A la vez de remover la estatua de Colón del Paseo de la Reforma como símbolo de dejar de exaltar visiones colonialistas, es menester para la 4T eliminar derechos corporativos entregados en el T-MEC.
El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que las demandas bajo el Tratado de la Carta de Energía no se ajustan a las leyes europeas
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegales las disputas bajo el Tratado de la Carta de la Energía cuando éstas involucran a dos países de la Unión.
La irlandesa Spanish Solar demanda a España en el Ciadi por el recorte de las primas a las renovables
Con denuncias activas todavía por valor de unos 5.000 millones de euros, ahora la irlandesa Spanish Solar se une a la larga lista de denunciantes y ha presentado una nueva demanda de arbitraje a España ante el Ciadi.
Más de 400 organizaciones exigen a los gobiernos europeos que abandonen el Tratado de la Carta de la Energía
Esta semana se celebra la sexta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de la Carta de Energía (TCE) que, según desvelan unas filtraciones de documentos oficiales de la Comisión Europea, no aspira a dar resultados reales para alinear el Tratado con los objetivos del Acuerdo de París.
¿Por qué los tratados de inversión dan alas a los fondos buitre en el sector energético?
El Tratado de la Carta de la Energía, creado específicamente para el sector energético en 1991, es uno de los acuerdos que cuentan con este mecanismo de resolución de controversias. De hecho, es el tratado que más demandas entre inversores y Estado ha generado a nivel mundial.
Quinta ronda de negociaciones para modernizar la Carta de la Energía
La Comisión Europea y los Estados miembros han participado en la quinta ronda de negociación sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía (TCE). Entre los temas discutidos: la Solución de Controversias.
Eiser renuncia a su lucha por el laudo del arbitraje con España
Finalmente, las compañías inversoras en energías renovables Eiser Infrastructure Ltd. y Energia Solar Luxembourg SARL han renunciado a su lucha por el laudo de 128 millones de euros contra España, emitido a su favor en 2017 y que fue anulado porque el árbitro designado por los inversores tenía un conflicto de intereses que no había sido revelado.
España presenta anulación en arbitraje RWE Innogy
La defensa de España ha presentado una solicitud de anulación en el marco del arbitraje que mantiene con la alemana RWE Innogy, en relación con los arbitrajes por las reformas de las renovables, presentados contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
España gana arbitraje contra Freif Eurowind en Estocolmo
Las medidas tomadas por España en relación con las primas a las energías renovables fueron “razonables” por lo que no concede ninguna compensación al demandante. Esa es la decisión del tribunal del arbitraje Freif Eurowind Holdings v. España, que, desde 2017, ha sido administrado por el Instituto de Arbitraje de la Stockholm Chamber of Commerce (SCC).
Alemania acuerda monto de compensación por salida de energía nuclear
Según las cifras que ahora se han anunciado de manera oficial, Vattenfall recibirá la mayor parte de la compensación, 1.425 millones de euros. Por su parte, se destinarán 880 millones de euros a RWE, 80 millones a EnBW y 42,5 millones a Eon/PreussenElektra.
Para asesor de la UE arbitraje ae TCE es incompatible con Derecho de la Unión
El Abogado General de la Unión Europea Maciej Szpunar concluyó el 3 de marzo de 2021 que el arbitraje del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) intracomunitario es incompatible con el Derecho de la Unión tomando como base la sentencia Achmea, y plantea que las disputas pueden confiarse a los tribunales nacionales de los Estados miembros.
España plantea su salida del Tratado sobre Carta de Energía si no es compatible con el Acuerdo de París
Las ministras Teresa Ribera, Arancha González y Reyes Maroto envían una misiva a la Comisión Europea en la que abogan por la retirada del Tratado si en el proceso de reforma del mismo este no se alinea con los objetivos de París.
La eléctrica alemana RWE denuncia a Países Bajos por prohibir uso de carbón
La eléctrica alemana RWE (DE:RWEG_p) inició este jueves un caso de arbitraje internacional para exigir una compensación al Gobierno neerlandés por los efectos de la prohibición del uso de carbón a partir de 2030 en Países Bajos, donde tiene una central de energía que podrá sufrir 1.400 millones de euros en pérdidas, lo que ha causado polémica en La Haya.
Emitido laudo final en el arbitraje RWE vs. España
El laudo del arbitraje entre la compañía eléctrica alemana RWE y España ha sido emitido el pasado 18 de diciembre de 2020 por el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Claves para derribar los mitos en torno al Tratado sobre la Carta de la Energía
En medio de la creciente preocupación de que el TCE obstaculiza la acción urgente por el clima, las empresas que lucran con el acuerdo, la Secretaría del TCE y otros actores están difundiendo propaganda y promoviendo falsedades, como que el tratado atrae inversiones limpias y que “modernizarlo” resolvería sus defectos. Nuestra guía para derribar estos y otros mitos te permitirá ver más allá de la retórica y entender el mundo de la energía sucia, la estafa y los abusos corporativos que promueve el TCE.