bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TCE


La eléctrica alemana RWE denuncia a Países Bajos por prohibir uso de carbón
La eléctrica alemana RWE (DE:RWEG_p) inició este jueves un caso de arbitraje internacional para exigir una compensación al Gobierno neerlandés por los efectos de la prohibición del uso de carbón a partir de 2030 en Países Bajos, donde tiene una central de energía que podrá sufrir 1.400 millones de euros en pérdidas, lo que ha causado polémica en La Haya.
Emitido laudo final en el arbitraje RWE vs. España
El laudo del arbitraje entre la compañía eléctrica alemana RWE y España ha sido emitido el pasado 18 de diciembre de 2020 por el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Claves para derribar los mitos en torno al Tratado sobre la Carta de la Energía
En medio de la creciente preocupación de que el TCE obstaculiza la acción urgente por el clima, las empresas que lucran con el acuerdo, la Secretaría del TCE y otros actores están difundiendo propaganda y promoviendo falsedades, como que el tratado atrae inversiones limpias y que “modernizarlo” resolvería sus defectos. Nuestra guía para derribar estos y otros mitos te permitirá ver más allá de la retórica y entender el mundo de la energía sucia, la estafa y los abusos corporativos que promueve el TCE.
España quiere suspender ejecución del laudo de Watkins Holdings de 77M€
España ha solicitado a un tribunal estadounidense la suspensión del procedimiento de ejecución presentado por Watkins Holdings del laudo de 77 millones de euros obtenido ante un tribunal internacional en enero de 2020 relacionado con las reformas energéticas de las renovables.
La comunidad científica pide a los gobiernos de la UE que abandonen el Tratado sobre la Carta de la Energía
201 personas de la comunidad científica piden a la UE y a los 52 países signatarios del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) que lo abandonen de inmediato para cumplir con los objetivos de la transición energética.
España registra más renuncias en los pleitos de las renovables tras Masdar
El Ministerio de Transición Ecológica espera un goteo de nuevas solicitudes hasta el 18 de diciembre, cuando finaliza el plazo de aceptación de nuevas condiciones.
España alarga la ejecución de los laudos de NextEra y 9REN Holding
España ha obtenido la suspensión de dos laudos relacionados con las arbitrajes de las renovables ante tribunales estadounidenses.
El Gobierno ve en la limitación al arbitraje una vía para evitar en el futuro indemnizaciones por renovables
El Gobierno ve en la limitación de los arbitrajes de inversión entre Estados miembros de la Unión Europea una posible vía para evitar en el futuro el pago de las indemnizaciones reclamadas por inversores europeos por el recorte a las energías renovables.
El arbitraje de la Carta de la Energía en la 2ª Ronda de negociaciones del tratado
La segunda ronda de negociaciones sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) tuvo lugar entre el 8 y el 11 de septiembre de 2020 y uno de los protagonistas del debate fue la “Solución de controversias”, el sistema de arbitraje contemplado en el tratado.
El discreto Tratado sobre la Carta de la Energía que puede frenar políticas ambientales de los Estados
¿Podemos incrementar la urgencia (y acción) climática y al mismo tiempo proteger los combustibles fósiles que provocan el cambio climático?
La protección de inversiones en combustibles fósiles en la UE lastra la lucha contra el cambio climático
El Tratado de la Carta de la Energía es incompatible con la consecución de los Acuerdos de París por su protección del statu quo: se trata de un acuerdo internacional de 53 países que deja en manos del arbitraje internacional la resolución de conflictos entre inversores y Estados
La UE debe poner fin a los acuerdos de protección de inversiones en el sector de los combustibles fósiles
Las empresas y los proveedores de energía reclaman miles de millones en compensaciones basándose en el oscuro acuerdo del Tratado sobre la Carta de la Energía. Quieren que lo público pague para que ellos dejen de destruir el clima
Por qué los países africanos no deben ratificar el Tratado sobre la Carta de la Energía
El Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) es un tratado multilateral para la protección de las inversiones en el sector energético.
Los países que son serios en cuanto al cambio climático deben abandonar el Tratado de la Carta de Energía (TCE), dice una ex-funcionaria del TCE
Entrevista con Yamina Saheb que fue la Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en el Secretariado del Tratado de la Carta de Energía entre 2018 y 2019.
Diez razones para abandonar el Tratado de la Carta de la Energía
Más de 220 personas y colectivos han apoyado una carta impulsada desde la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión dirigida a la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pidiendo la salida de España de este tratado.
El Tratado sobre la Carta de la Energía, el acuerdo de inversiones más peligroso del Estado español
¿Cuántas leyes contra el cambio el cambio climático y la pobreza energética nunca saldrán adelante por culpa del Tratado de la Carta de la Energía? Nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos es que abandonar este tratado es la única salida. ¿Por qué? Spanish Revolution te lo explica en este video.
Anularon laudo que perdió España por los recortes a las energías renovables
El Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversores del Banco Mundial encontró un conflicto de intereses en el árbitro propuesto por el demandante y anuló un laudo arbitral que condenaba a España a pagar 128 millones de euros al fondo Eiser.
Luz verde a la ejecución del laudo del arbitraje NextEra-España
El Comité ad hoc formado con motivo de la solicitud de anulación presentada por España en el arbitraje que ha mantenido con NextEra ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha emitido su decisión sobre la suspensión de del laudo dando luz verde a su ejecución que se lleva a cabo en tribunales estadounidenses.
España tendrá que pagar 90 millones a PV Investors por las renovables
La cifra es muy inferior a los 520 millones que pedían, según el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral).
Rusia, condenada a pagar 50.000 millones de dólares a los antiguos accionistas de Yukos
Un tribunal holandés confirmó en apelación la condena a Rusia a pagar 50.000 millones de dólares en indemnizaciones a los accionistas del antiguo grupo petrolero ruso Yukos, hoy desmantelado.