bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Ecuador


La soberanía nacional vs. Chevron y los tratados bilaterales de inversión
Lo que a los ecuatorianos nos interesa es que en materia internacional se defienda el decoro nacional, el interés público, los derechos de los ciudadanos, contra los intereses privados y de cualquier empresa extranjera capaz de burlarse del Ecuador a través de aquellos TBI
Ecuador pierde ante Chevron en la Corte de Arbitraje de la Haya
El tribunal determinó que Quito violó el Tratado Bilateral de Inversión y no brindó un trato justo y equitativo a la petrolera.
Ecuador tiene 36 procesos legales activos en su contra
El Estado ecuatoriano afronta 36 procesos legales en su contra en cortes extranjeras. Entre estos se encuentra el caso Chevron 3, que en un laudo parcial que se conoció el pasado viernes (7 de septiembre del 2018), fue resuelto en favor de esta firma privada.
Carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco
Las firmantes de la presente carta queremos expresar nuestro rechazo a este fallo y el apoyo al pueblo de Ecuador y a las organizaciones que han defendido a las y los afectados por Chevron Texaco.
Ecuador: IEE, FIAN, UOCE y el Centro Agrícola de Quevedo abren el debate sobre los TLC
Hay en el Ecuador una fiebre por los tratados de libre comercio. Ya firmamos uno con la Unión Europea y el gobierno quiere otro con los Estados Unidos y con cuantos países sean posible.
Congresista estadounidense, Raúl Grijalva, aconseja a Ecuador "alejarse" de Tratados de Comercio e Inversión
Asegura que pactos traen "perjuicios y ninguna evidencia convincente de beneficios"
Ecuador: Sobre la visita del Vicepresidente Pence y los arbitrajes internacionales
El arbitraje es una suerte de globalización y privatización del sistema judicial, en el que la empresa transnacional dicta las normas. Es parte también de la estrategia de debilitar la soberanía jurídica de los estados del Sur.
Ecuador, ¿de país soberano a sumiso?
Tras la promesa de IED se esconde el retorno a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), la liberalización y desregularización de la economía.
Ecuador - Acción Ecológica: Pence y el TLC con Estados Unidos
La presencia del vicepresidente Pence en nuestro país es una señal de presión en varios ámbitos. Uno de ellos es dar impulso a la negociación de un TLC, lo que constituirá un error gravísimo.
Ecuador: La Corte analizará validez de los tratados bilaterales
El organismo deberá resolver si el artículo 422 de la Constitución prohíbe los TBI o solo pone restricciones a controversias de índole comercial.
Inversión extranjera: la falsa promesa que promueven las élites en Ecuador
Escondido tras esta falsa promesa se encuentra el retorno de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y axiomas neoliberales ortodoxos como la liberalización y desregularización de la economía. Esto significará más privilegios y ganancias a las transnacionales y los grupos de poder de siempre, en contra de la soberanía nacional y el bienestar material de la mayoría de ecuatorianos.
Ecuador solicita ingreso a la Alianza Pacífico
Ecuador solicitó ingresar a la Alianza Pacífico, un Tratado de Libre Comercio (TLC) integrado por México, Colombia, Chile y Perú, informó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.
Apuntes sobre el Informe en relación al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador
El 1 de enero de 2017, Ecuador entró en el Acuerdo Comercial Multilateral de países andinos con la Unión Europea. Actualmente, Ecuador mantiene un superávit de $2.6 mil millones en exportaciones agrícolas. Sin embargo, la ventaja comparativa por parte de la Unión Europea es evidente: las importaciones de la UE crecieron el 22% en 2017 hasta los $147 millones.
Ecuador: Sociedad civil preocupada por nuevos convenios para proteger transnacionales
Representantes que formaron parte de la Auditoría Ciudadana para analizar la legitimidad de los Tratados Bilaterales de Inversión, envían carta expresando su preocupación por los nuevos tratados que el Gobierno pretende firmar ignorando las recomendaciones que en su momento había realizado la Auditoría.
Ecuador presenta el nuevo modelo de TBI: el Convenio Bilateral de Inversión
Ecuador presentó el 8 de marzo un nuevo modelo de acuerdos bilaterales de inversión que pasarán a llamarse Convenios Bilaterales de Inversión.
¡ALERTA! Manifiesto contra el Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y EE.UU
Este, como el acuerdo firmado con la Unión Europea, son golpes contra los principios democráticos, de justicia social y de redistribución en el país, que marcarán la vida de las siguientes generaciones. Pero a diferencia del tratado con la UE, un acuerdo con Estados Unidos significa además la subordinación del Ecuador a las políticas imperialistas y guerreristas del Norte.
Indra notifica al Ecuador intención de arbitraje internacional
La empresa española Indra, una de las principales compañías globales de consultoría y tecnología, ha notificado al Ecuador su intención de iniciar un proceso de arbitraje internacional basado en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre España y Ecuador, tras la sentencia desfavorable en la demanda contra la Contraloría
Ecuador enfrenta 33 procedimientos entre arbitrajes de inversión y comerciales en 10 años
Ecuador ha publicado un informe sobre los procesos internacionales en los que se ha visto implicado entre abril de 2008 y enero de 2018. El informe recoge en total 43 procedimientos entre arbitrajes de inversión, arbitrajes comerciales y juicios internacionales.
Ecuador: El retorno de los Tratados Bilaterales de “Invasión”
La maquinaria neocolonial y neoliberal avanza en Ecuador bajo el discurso de la apertura comercial y la reactivación económica.
TLC con EEUU, muerte anunciada a la agricultura de Ecuador
Una manera rápida de aniquilar el sector agropecuario en Latinoamérica es firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC). Casos como el colombiano, peruano o mexicano lo demuestran pero eso no lo dirán los políticos, empresarios y medios privados.