bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Ecuador


Ecuador apunta al TPP-11, un acuerdo comercial grande y polémico
El Gobierno pidió la adhesión al Tratado Transpacífico, del cual EE. UU. se salió para proteger su industria. Ahora, países como Reino Unido y Colombia buscan unirse.
Ecuador: corporaciones vs derechos humanos y de la naturaleza
En un extenso y profundo diálogo con la Plataforma América Latina Mejor sin TLC, Cecilia Cherrez y David Fajardo Torres hacen un análisis del actual gobierno y las luchas sociales en Ecuador.
Nuevo reglamento a la Ley de Arbitraje y mediación de Ecuador
Hace unas semanas, el Gobierno de Guillermo Lasso publicó el nuevo Reglamento a la Ley de Arbitraje y Mediación de Ecuador mediante el que deroga todas las normas reglamentarias y de jerarquía inferior a la ley que se opongan al mismo.
Lasso se reunirá con López Obrador en México para solicitar el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico
El mandatario ecuatoriano declaró a medios locales que planteará un acuerdo de libre comercio entre ambas naciones.
¡El TLC con Estados Unidos anticipa su violencia antes de existir!
La decisión del presidente Lasso de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en la práctica se ha convertido en la imposición -por inconsultas y acordadas a espaldas de la población- de medidas que otorgan enormes garantías jurídicas y económicas a las grandes empresas, mientras se subordinan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.
Ecuador espera la respuesta de México para negociar el TLC, dice ministro
Ecuador está a la espera de una respuesta de México para regresar a la mesa de negociación para un acuerdo de libre comercio entre ambos que abra la ansiada vía hacia la Alianza del Pacífico, después del regreso del país andino al mecanismo de la CIADI.
Ecuador no requiere aprobación de Asamblea Nacional para volver al CIADI
La Corte Constitucional ecuatoriana ha resuelto que la firma por parte del Gobierno de Ecuador del Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) no requiere la aprobación legislativa de la Asamblea Nacional, previo a su ratificación.
Ecuador reingresa a cuestionado convenio de arbitraje del Ciadi
Volver al Ciadi es ’preparar el camino para más pobreza de millones y más riqueza para las empresas a través de los Tratados de Libre Comercio, privatizaciones y proyectos extractivistas’, según Salvador Quishpe.
Nuevo gobierno ecuatoriano se une a poderosos lobbies internacionales para reincorporarse a tratados de inversión prohibidos por la Constitución
La solución de controversias inversor-Estado (ISDS) permite a los capitalistas extranjeros atropellar los derechos de los Ecuatorianos.
Ecuador: Organizaciones sociales rechazan la política comercial que impulsa el Gobierno de Guillermo Lasso
La Red Ecuador Decide Mejor Sin TLC, conformada por organizaciones y movimientos sociales, rechazamos el rumbo que está tomando en materia comercial el “gobierno del encuentro” que al parecer es el encuentro con los grandes capitales.
Líder indígena de Ecuador se opone a libre comercio y regreso al CIADI
El presidente de la mayor organización indígena de Ecuador, Leonidas Iza, expresó el jueves su rechazo a la política de libre comercio que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso, así como al retorno del país al CIADI.
Retroceso: Ecuador vuelve al CIADI
Así lo anunció la embajadora de este país en Estados Unidos. El CIADI es un organismo del Banco Mundial donde las multinacionales pueden demandar a los Estados cuando consideran afectadas sus inversiones.
Ecuador vuelve al arbitraje de inversiones CIADI para reforzar u comercio
Ayer, 21 de junio de 2021 y después de 12 años de su denuncia y correspondiente retirada por parte del Gobierno de Rafael Correa, Ecuador vuelve a aceptar el arbitraje de inversiones con la firma del Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados: el Convenio CIADI.
Ganaderos alertan riesgos del TLC Ecuador-EE.UU
En una entrevista televisiva, Luis García, Coordinador de la Federación Nacional De Productores de Leche del Ecuador (FENAPROLE) alertó sobre los riesgos de suscribir el TLC para el sector. Puso como ejemplo los resultados del acuerdo suscripto por Colombia con EE.UU, entre otros argumentos clave.
TLC Ecuador-EE.UU: la otra pandemia
Un nuevo video explica los riesgos de la captura corporativa de las semillas y el rol de la agricultura campesina en la producción de alimentos. También se analiza cómo el TLC con EE.UU. implica serios riesgos a los derechos humanos, colectivos y a la soberanía alimentaria para Ecuador.
Empresas Chinas demandan compensación del arbitraje Occidental v. Ecuador
Andes Petroleum, controlada por petroleras públicas chinas, pretende recobrar su parte de la compensación de cerca de 1.000 millones de dólares que Ecuador le pagó a la estadounidense Occidental Petroleum, procedente del arbitraje de inversiones por la rescisión de un contrato sobre un bloque petrolero en 2006.
Conmemoramos diez años de la primera sentencia que declara culpable a Texaco-Chevron por su crimen en la Amazonía Ecuatoriana
Han pasado 10 años desde la sentencia de Lago Agrio, hasta el día de hoy la petrolera se niega a cumplir con la sentencia; y, a su vez optó por activar todo un sistema que garantiza impunidad a las Transnacionales.
TLC con EEUU #4: Propiedad intelectual y la captura corporativa del mercado
Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son un objetivo principal de la política de comercio internacional de Estados Unidos, desde el año 1988, buscando ampliar el poder monopólico de sus empresas con normas de propiedad intelectual cada vez más estrictas. Son además, o por esto mismo, uno de los temas centrales en los Tratados de Libre Comercio (TLC), como el que ese país está negociando con el Ecuador.
TLC con EEUU #2: Demócratas, crisis climática y poder transnacional
Un eje de importante preocupación sobre el Tratado de Libre Comercio Ecuador-Estados Unidos, que ya empezó a ser negociado, es el de los efectos del intercambio comercial. Tanto las exportaciones ecuatorianas vinculadas con el agronegocio y el extractivismo, como las importaciones que vendrán desde ese país, van a suponer un agravamiento de las condiciones sociales y ambientales en el Ecuador.
TLC con EEUU #2: El TLC impactará en la producción campesina de maíz y arroz en la costa ecuatoriana
Las organizaciones sociales estamos nuevamente en alerta, en medio de la pandemia, ante los pasos dados por el gobierno de Lenín Moreno con miras a retomar las negociaciones de un TLC con EEUU.