bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

educación


CLATE inició seminario virtual sobre TLC para estatales
Esta formación está dirigida a estatales nacionales de la Argentina, en el marco de la oferta académica del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y con el apoyo y participación de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (EPyG UNSAM).
Seminario a distancia - América Latina recibe a la OMC: debates sobre el libre comercio en la era Trump
Esta iniciativa está dirigida a dirigentes sindicales y sociales, estudiantes y miembros de la comunidad académica de toda América Latina y el Caribe, así como también a toda persona interesada en temas de economía y política de alta incidencia en la vida social.
Excluir la educación del TLCAN
El TLCAN y el neoliberalismo, han destruido las mejores y mayores conquistas de los trabajadores. Desde la entrada en vigor del TLCAN, se mercantilizaron la educación, la salud y la seguridad social.
TTIP, CETA, TISA y educación: un territorio para el saqueo
Cada vez que las instituciones internacionales encargadas de impulsar el capitalismo global han abordado un nuevo marco de acuerdo de liberalización, intentan convertir la educación, la sanidad y otros servicios públicos fundamentales en simples servicios susceptibles de ser privatizados.
¡Alto al TiSA!: Tratado de libre comercio pone en riesgo la garantía de los derechos humanos
Ante el avance de este acuerdo internacional, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) hace un llamado a la sociedad civil, especialmente a las comunidades educativas, a que presionen a sus gobiernos a rendir cuentas sobre estas negociaciones y sus impactos negativos para los derechos humanos, incluyendo el derecho a la educación
Chile - Las consecuencias del TPP en el sistema educacional y de pensiones
Según datos de la Fundación Sol, la aprobación del TTP dificultaría modificaciones al sistema educacional y de pensiones.
Aniquilamiento de la escuela pública
La información obtenida por la Internacional de Servicios Públicos y Wikileaks del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) señalan que las multinacionales pretenden de manera secreta apoderarse total y absolutamente de todos los servicios públicos incluidos los estratégicos
La firma del TPP amenaza el trabajo, la educación y la salud de la región
Un capítulo transversal del TPP con influencia sobre muchas áreas es el de la propiedad sobre las patentes, marcas y derechos de autor cuya vigencia se amplía a productos conexos y distintas etapas de elaboración, así como se extiende su vigencia temporal, haciendo muy difícil la innovación parcial y/o el aprovechamiento de los productos y servicios, por ejemplo, para políticas de interés público.
TiSA, un tratado para privatizar los servicios públicos
Transportes, telecomunicaciones, construcción, enseñanza, sanidad o salud y por supuesto los servicios financieros son, entre otras muchas, las actividades catalogadas bajo el amplio concepto de “servicios” cuyo volumen, en términos económicos, supera en la actualidad los dos tercios del producto interno bruto (PIB) mundial.
TPP y educación pública: paradojas políticas en una era posnacional
Según la DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales), el TPP tiene por objetivo crear una zona libre de comercio en el Asia-Pácifico, 12 países lo componen, 812 millones de habitantes, o sea aproximadamente el 40% del PIB mundial.
El TISA: un acuerdo sobre el comercio de servicios
El TISA es el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (Trade In Services Agreement), en inglés, que se está negociando de forma nada transparente desde julio del 2013 por parte del grupo llamado, y no es broma, “los muy buenos amigos de los Servicios”.
TISA - Diez días que sacudieron a Uruguay
La derrota de la esencialidad contra los docentes y la derrota del TISA tienen algo en común: esta sociedad no se deja llevar por delante con políticas autoritarias, ni en nombre del desarrollo, ni siquiera bajo un gobierno que dice ser de izquierda.
IU llama a la defensa de la educación pública frente al TiSA
IU llama a todas las organizaciones comprometidas con la defensa de la educación pública y la democracia a movilizarse para asegurar que el Estado cumpla su responsabilidad como garantes del derecho a la educación impidiendo que acuerdos como el TISA hipotequen en secreto el futuro de la población y su derecho a la educación.
PIT vs TTIP
Ahora nos enfrentamos a un nuevo tratado, el TTIP, entre Europa y Estados Unidos. ¿Qué sector falta por liberalizar a escala global?, ¿qué sector se han dejado en el tintero para que sea necesario un nuevo tratado comercial que acatar entre Europa y EEUU?
Estados Unidos no tiene agendado un TLC con Uruguay o Mercosur
La embajadora estadounidense Julissa Reynoso dijo que su país está abierto a profundizar la relación con Uruguay, pero que no está sobre la mesa un acuerdo de libre comercio. Buscará más intercambio comercial y en educación.
Colombia: Por la crisis de la educación debe responder Juan Manuel Santos
Para los maestros colombianos y la comunidad educativa es claro que la educación pública atraviesa una profunda crisis, cuyo origen es el enorme recorte de los recursos (más de 60 billones a lo largo de 15 años), ordenado por dos reformas constitucionales, una en 2001 y otra en 2007.
Colombia: “Los TLC promueven una educación subdesarrollada”
Para hablar sobre la relación entre los Tratados de Libre Comercio y las oportunidades del sistema educativo nacional, se entrevistó el senador de la República, Jorge Enrique Robledo Castillo con el magisterio y varios estudiantes de la universidad del Quindío.
El libre comercio tiene sus ojos puestos en la educación
El modelo de libre comercio que imponen los países más poderosos del planeta a través de sus instituciones: OMC, FMI y Banco Mundial, y con los tratados de libre comercio, considera a la educación como un nicho más de negocios del capital financiero y monopolista.
Sindicato se pronuncia contra el TLCAN
El Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG), como miembro de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, se manifiesta enérgicamente en contra de este tratado y demanda una profunda revisión de su contenido que beneficie, en efecto, a las grandes mayorías trabajadoras de sus países.
TLC: La mercancía de los recursos naturales, educación, salud
En febrero del 2009, entró en vigencia el TLC entre EE.UU. y Perú. Una de las últimas conquistas de la administración estadounidense de Bush, quien días antes de su salida del poder aprobó el acuerdo.