bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

inocuidad de los alimentos | MSF

inocuidad de los alimentos | medidas sanitarias y fitosanitarias


Inocuidad de los alimentos y OGM en el nuevo TLCAN: Un retroceso en políticas basadas en la ciencia
El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte aceleraría las exportaciones e importaciones de alimentos y productos agrícolas, supuestamente basados en “principios científicos” y “toma de decisiones con base científica”.
Aprovechamiento sanitario del TLC
Al interior del TLC, los asuntos sanitarios tienen, como el yin y el yang de antiguas religiones agrarias del Lejano Oriente, dos asuntos de importancia: la explotación inteligente de las nuevas oportunidades comerciales que ofrece el TLC y el fortalecimiento sanitario nacional.
Notas sobre los convenios de asociación de la Unión Europea
La UE propone que las Partes pueden colaborar en la aplicación práctica de las normas domésticas que regulan el acceso a recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados, innovaciones y prácticas en sus territorios para asegurar el cumplimiento de aquellas disposiciones. Este es un caso de intervención en la soberanía de los países, sin duda para beneficiar los intereses de las empresas farmacéuticas europeas.
EU “abusa” de México por dependencia económica
Recordó que desde que inició el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ha aumentado nuestra dependencia alimentaria en casi 50% con EU
Uribe persigue a comercializadores de leche cruda para cumplir exigencias del TLC
Como todos los géneros agropecuarios, que constituyen la dieta alimentaria básica de los colombianos, la leche fue entregada por el gobierno en las negociaciones del TLC con EEUU
EE.UU. negó el ingreso de productos guatemaltecos por violaciones sanitarias
La edición electrónica del diario local Prensa Libre señaló que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) impidió el ingreso de los productos guatemaltecos por incumplir con las normas sanitarias contenidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ese país y Centroamérica
Normas sanitarias y fitosanitarias: ¿Una estrategia para amañar el mercado de alimentos?
En materia de sanidad animal y vegetal, tanto Estados Unidos como la Unión Europea están tratando de imponerle sus normas a los demás países a traves de los TLC.
Situación de la lucha del pueblo coreano en torno al problema de la carne
La opinión pública coreana quiere que se anule por completo el acuerdo sobre la carne hecho con los EE.UU. el 18 de abirl pasado. El estado de ánimo es el de una “Segunda Confrontación de Junio”, habiendo sido la Confrontación de Junio de 1987 un evento muy significativo para el movimiento democrático coreano.
Tiempo extra para el cierre del TLC con Estados Unidos
Colombia y Estados Unidos no lograron cerrar ayer el Tratado de Libre Comercio que negocian desde hace 21 meses, pero sí quedaron a las puertas de lograrlo en los próximos seis días.
Se calienta la atmósfera en Panamá por TLC
Panamá, 11 ene (PL) La renuncia de un ministro clave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos calentó aún más la caldeada atmósfera nacional, que apuesta hoy por la revitalización del movimiento sindical
El TLC, ¿la estocada final para el agro?
Ricardo Buitrago advierte, con cifras en mano, los peligros que podría representar para el sector agrícola el TLC si no hay un viraje en la negociación
EEUU entrega propuesta de texto marco en Capítulo de Medidas Sanitarias de TLC
La Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias logró al cierre de sus reuniones en el marco de la Undécima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que concluye hoy en Miami, formalizar un texto de borrador de consenso entre los países andinos y Estados Unidos.
Fracasó la mesa sanitaria en las negociaciones del TLC en Guayaquil, confirmó el jefe de la Delegación colombiana
La delegación de los Estados Unidos, informó sorpresivamente que no había tenido tiempo para preparar sus contra propuestas.
La negociación del TLC con Estados Unidos podría extenderse hasta septiembre
Si hace unas semanas el jefe negociador de Perú, Pablo de la Flor, se había aventurado a estimar que al paso actual el proceso sólo podría estar cerrado en septiembre, hoy esto parece un hecho.