bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

geopolítica


Ecuador llevará a la ONU el tema de los paraísos fiscales
El canciller del país suramericano advirtió en la Asamblea General de la OEA que hay un nuevo intento de hacer del planeta una gran zona de libre comercio.
Migrantes mexicanos en los albores del siglo XXI
Entre la adversidad, la vulnerabilidad y la explotación.
TPP, freno para China e impulso del modelo para el TTIP
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral promovido por EE UU, negociado en secreto y que involucra a otros 11 países ribereños del Pacífico.
La respuesta de China al Acuerdo Transpacífico
El Acuerdo Transpacífico se erige como un mecanismo fomentado por los Estados Unidos para establecer su hegemonía ante el acelerado crecimiento de la influencia de China en el marco económico y político global.
¿Qué implicaciones tiene la firma del TPP?
El TPP es un Tratado Multilateral de Libre Comercio, es decir, un tratado de reglas y normas sobre las cuales rigen los intercambios comerciales entre los países firmantes. Con este tratado, EEUU ha dado un golpe certero sobre el tablero geopolítico y comercial global.
El principal perjudicado por el TPP es China, según economista
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica "es para fortalecer a Estados Unidos y debilitar a China", dijo a Sputnik Nóvosti el economista uruguayo José Manuel Quijano, ex director de la Secretaría del Mercosur y especialista en temas de integración económica.
Los jornaleros de San Quintín: Entre la simulación y las represalias del sector patronal
El valle de San Quintín encarna hoy día un micro-cosmos social desigual y asimétrico -caracterizado por extremos opuestos-, que refleja lo que acontece en gran parte del agro mexicano contemporáneo. Por un lado, empresarios agrícolas indolentes que fincan buena parte de su prosperidad económica y ganancias monetarias en relaciones laborales abusivas e ilegales, y, por otra parte, trabajadores agrícolas desposeídos y empobrecidos que laboran en condiciones que rayan en la esclavitud ante la imperiosa necesidad de ganarse el sustento para la vida diaria. Sobre la generalizada y lacerante miseria de los jornaleros se erige la riqueza de los patrones.
Migrantes centroamericanos en tránsito por México Relatos de violencia y exclusión social
La migración de centroamericanos está relacionada y estimulada por los contextos específicos de marginación histórico-estructural de los lugares de origen, que en muchos casos pueden estar vinculados a condiciones de existencia de clara precariedad económico-material como la extrema pobreza, el encarecimiento de la vida y la ausencia de oportunidades de empleo; y, en otras ocasiones, definidas por coyunturas de violencia relacionadas a diversos entornos e historias de conflicto social.
Las dificultades de la integración
Estamos viviendo un mundo internacional con diversas variaciones, donde comienza a existir un traslado de poder desde el Atlántico hacia el Pacífico, pero donde las grandes empresas transnacionales siguen concentrando poder.
La (permanente) gran transformación
El verdadero trasfondo del TTIP es su pretensión de subordinar los derechos sociales y las decisiones de los parlamentos nacionales a las prioridades económicas de los grandes grupos multinacionales.
Los ’90 globales
El TISA abarca telecomunicaciones, servicios financieros, seguros y transporte, comercio electrónico, entre otros rubros cuyas condiciones de intercambio se pretende dejar regulada ya con la firma del tratado.
"EEUU controlará el 60% del PIB mundial si firma el TTIP y el acuerdo del Pacífico"
Unas jornadas previas a la cumbre de esta semana entre la UE y América Latina y Caribe analizan el papel de los acuerdos comerciales e inversiones como mecanismo para ahondar en las políticas neoliberales y las privatizaciones masivas.
Geopolítica y Diplomacia Económica: TPP y TPIP
Los acuerdos llamados de libre comercio o de asociación (partnership) son lo contrario del trato sin discriminación, que es la base del multilateralismo y la OMC. Su nombre es orwelliano, porque esconde lo contrario del libre comercio. Su promesa es discriminar en el comercio con un trato preferencial a los bienes y servicios de los países del pacto.
El valle San Quintín: entre el abuso laboral y la movilización de los jornaleros
El valle de San Quintín, uno de los lugares de México con mayor producción agrícola mercantil destinada principalmente a la exportación, es también uno de los sitios con las condiciones de trabajo más abusivas, antihigiénicas y nocivas para los jornaleros.
Migrantes: los “ausentes explotados” y las artes de la subsistencia
La migración contemporánea de campesinos mexicanos que, sin documentos migratorios y a través de sus propios medios y redes y mediante enormes esfuerzos, se desplazan a Estados Unidos (EU) en búsqueda de mejorar su situación de vida es un vasto proceso social que no sólo tiene que ver con asuntos de carácter económico y de la falta de desarrollo socioeconómico y material en gran parte de las zonas rurales del territorio de México.
Susan George: "Medio centenar de potentados imponen las leyes económicas de la UE"
A punto de cumplir 81 años, la portaestandarte de la lucha contra el imperio global de las grandes multinacionales ha partido en una nueva campaña contra el TTIP, el tratado de libre comerciotransatlántico que denuncia como "un golpe de fuerza geopolítico" que supone "una auténtica emergencia".
Las guerras comerciales, o la continuación de la geopolítica por otros medios
La intención de quienes iniciaron el TTIP es que establezca una suerte de “estándar de oro” de normas globales para las relaciones económicas internacionales cuya introducción no puede lograrse debido al bloqueo en la OMC en el plano multilateral.
Deuda: América Latina ayer, Europa hoy
La crisis actual no es una crisis del comercio ni de la producción de bienes o de servicios. La crisis es de los bancos, del sector financiero.
Corporaciones transnacionales y el gobierno global
Observando la coyuntura en torno a Ucrania, Crimea, Siria y Corea del Norte, por citar los conflictos de más difusión, la actual tendencia de los equilibrios en política internacional está determinada por el diseño económico del capital transnacional.