bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Guatemala


Cierra oficialmente negociación del TLC entre Guatemala y EFTA
Con una ceremonia efectuada en Suiza se oficializó este lunes el cierre de las negociaciones y presentación del protocolo de incorporación de Guatemala al TLC entre los estados miembros de EFTA y los miembros de Centroamérica (Costa Rica y Panamá).
Guatemala crea comisión para defensa por demanda de EE. UU.
Una comisión interinstitucional de apoyo al procedimiento de solución de controversias fue creada por el Gobierno de Guatemala para apoyar las acciones defensa en el procedimiento empezado por Estados Unidos por el tema laboral.
Guatemala y EE. UU. comienzan arbitraje
Tras 45 días de haber activado el panel arbitral por las violaciones a los derechos laborales, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) presentará hoy los argumentos de acusación contra el Estado de Guatemala, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).
EE. UU. reactiva panel arbitral contra Guatemala por violación de derechos laborales
Después de 33 meses de buscar un arreglo amistoso, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) decidió reactivar el panel arbitral contra el Estado de Guatemala, por incumplir con los avances acordados en materia de derechos laborales, lo que podría significar una multa de hasta US$15 millones.
Nuevo revés para Monsanto en Costa Rica
Mientras aún resuena el triunfo de la derogación de la Ley de Semillas (conocida como Ley Monsanto) en Guatemala – Ley Monsanto-, Costa Rica sumó un nuevo triunfo en Nuestra América.
Guatemala: Por la presión de los movimientos sociales, Justicia suspende, temporalmente, parte de la ‘Ley Monsanto’
La presión ejercida por los movimientos sociales en contra de la polémica Ley de Protección de Obtenciones Vegetales viene generando efectos positivos. Después que el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) presentó una acción de inconstitucionalidad general total contra la norma, la Corte de Constitucionalidad suspendió la llamada "Ley Monsanto”, que iba a entrar en vigencia el próximo 26 de septiembre.
Resquicios de los Acuerdos de Paz en Guatemala: aprobación de la ’Ley Monsanto’.
De manera silenciosa y sin ser propuesta a debate público se aprobó el pasado mes de junio en la República de Guatemala la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, también conocida como la ‘Ley Monsanto’ o ‘Ley de Semillas’.
Guatemala: Marcha en contra de la “ley Monsanto”
Organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos cuestionan normativa que beneficiaría a la multinacional.
Guatemala: Ley Monsanto
Ese engendro de Ley determina la exclusividad de derechos de propiedad intelectual de semillas a empresas que las hayan patentado como propias. Después de que Guatemala suscribiera el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debía establecer un sistema de protección de productores de variedades vegetales como un derecho de propiedad intelectual.
Guatemala y México pondrán en marcha un TLC
Guatemala pondrán en vigencia mañana un acuerdo que en 2011 homologó el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica con México, informó hoy una fuente oficial.
México: TLC con Guatemala entra en vigor en septiembre
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que a partir del 1 de septiembre entra en vigor el acuerdo entre México y Guatemala del Tratado de Libre Comercio entre estas dos naciones, así como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Azúcar frena TLC Guatemala-Perú
El debate por la comercialización de azúcar que tiene Perú y Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha frenado la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
Congreso guatemalteco ratificó Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú
El Perú ya ratificó el tratado. El siguiente paso es que ambos países se pongan de acuerdo sobre la fecha de entrada en vigor del mismo.
Comunicado de organizaciones guatemaltecas contra el ADA y en defensa de la soberanía alimentaria
El acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea (AdA en adelante) se encuentra en la recta final, en proceso de aprobación en los órganos legislativos centroamericanos. El congreso de Guatemala lo ratifico el dìa 13 de junio.
Perú completará TLC con tres países este año
Tres tratados de libre comercio (TLC) entrarán en vigencia este año en Perú, con la puesta en vigor de acuerdos con Costa Rica, Guatemala y Venezuela, totalizando 20 acuerdos de este tipo que tendrá este país, anunció hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Guatemala: Falla ratificación del TLC con México
El oficialismo y sus aliados fracasaron ayer en su intención de ratificar el Tratado de Libre Comercio con México, ya que solo consiguieron 84 de los 105 votos requeridos para conocer la moción privilegiada, que buscaba la aprobación de urgencia nacional.
Guatemala: Congreso agenda TLC pendiente con México
El presidente de la Comisión de Economía, el diputado Emmanuel Seidner, confirmó que la ratificación de la homologación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México está incluida en la agenda del Congreso para su urgida aprobación en este comienzo del segundo periodo ordinario del Congreso del país, puesto que su retraso reduciría las inversiones y el comercio con el vecino país.
Perú confía en vigencia este año de TLC con Guatemala
El sector empresarial de Perú confía que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala cobre vigencia este mismo año, indicó hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi.
Guatemala: Comercio Libre, receta para arruinar la Economía
Para incentivar el contrabando, la economía informal y arruinar la economía de un país, así como reducir la recaudación de impuestos de importación, siga los siguientes pasos...
Guatemala y Perú firman TLC que busca potenciar comercio bilateral
Los gobiernos de Guatemala y Perú firmaron ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el que pretenden potenciar el intercambio comercial entre los dos países, informó una fuente oficial.